Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (2022)

¿Qué aleja a la gente de la vida que realmente quiere vivir? Yo diría que una cosa muy común y destructiva es que piensan demasiado las cosas. Si tenés el hábito de sobrepensar, aquí encontrarás algunos métodos para que esto no te robe tanto tiempo de tus días (y noches).

Las personas dan mil vueltas sobre cada pequeño problema, hasta que se vuelve más grande y más aterrador de lo que realmente es. Piensan cosas positivas, hasta que ya no parecen tan positivas.O sobreanalizan y deconstruyen las cosas hasta que la felicidad que viene de disfrutar el momento desaparece.

Ahora, pensar en las cosas puede ser una gran cosa, por supuesto. Pero ser un sobrepensador puede convertirle en alguien que permanece inmóvil en la vida. Muchas veces uno auto-sabotea las cosas buenas que suceden en la vida

Lo sé. Yo solía pensar mucho las cosas y me retuvo de maneras que no eran divertidas en absoluto. Pero, en los últimos 10 años, he aprendido cómo hacer para superarlo.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (1)

Podés leer:"Mi cabeza no para": por qué se genera y cómo controlar la ansiedad

En este artículo me gustaría compartir 12 hábitos que me han ayudado de una manera para convertirme en un pensador más simple y más inteligente y vivir una vida más feliz y menos temerosa.

1. Colocar las cosas en una perspectiva más amplia.

Es muy fácil caer en la trampa de sobrepensar cosas menores en la vida. Así que cuando estés pensando y pensando en algo preguntate: ¿Será esto importante en 5 años? ¿O incluso en 5 semanas?

He encontrado que la ampliación de la perspectiva mediante el uso de esta simple pregunta rápidamente me puede sacar de pensar y ayudar a dejar ir de esa situación. Y permitirme concentrar mi tiempo y energía en algo realmente importante para mí.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (2)

Podés leer:Cansancio mental: síntomas y soluciones

2. Establecer plazos cortos para las decisiones.

Si no tenés un límite de tiempo para tomar una decisión y tomar medidas, podés simplemente seguir girando alrededor de tus pensamientos y verlos desde todos los ángulos en su mente durante un tiempo muy largo.

(Video) Cómo dejar de darle demasiada importancia a todo//El poder del ahora-Eckhart Tolle

Es bueno aprender a ser mejor en la toma de decisiones mediante el establecimiento de plazos en tu vida cotidiana. No importa si es una decisión pequeña o grande.

Esto es lo que ha funcionado para mí: para las pequeñas decisiones. como si debe ir a lavar los platos, responder a un correo electrónico o trabajar, por lo general me tomo 30 segundos o menos para tomar la decisión.

Para decisiones algo mayores, que me hubieran llevado días o semanas para pensar, utilizo un plazo de 30 minutos o el final de la jornada laboral.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (3)

Podés leer:Neblina mental: la enfermedad del siglo XXI

3. Deje de configurar su día para el estrés y el pensamiento excesivo.

No se puede evitar totalmente los días abrumadores o muy estresantes. Pero podés minimizar el número de ellos poniendo un límite para el estrés innecesario, sobrepensamiento y el sufrimiento.Tres cosas que me ayudan con eso son:

  • Comenzá bien el día. He mencionado esto muchas veces a estas alturas. Y con razón. Porque la manera como empezás tu día tiende a fijar a menudo el tono para tu jornada. Una mañana estresada conduce a un día estresado. Consumir información negativa mientrás viajás en el colectivo a tu trabajo tiende a conducir a pensamientos más pesimistas durante el resto del día. Mientras que, por ejemplo, leer algo edificante en el desayuno, hacer algo de ejercicio y luego empezar con su tarea más importante en este momento establece un buen tono para el día.

4. Convertirse en una persona de acción.

Cuando sabés cómo empezar a tomar medidas consistentemente cada día, procrastinará smenos por sobrepensar. Establecer plazos y un buen tono para el día son dos cosas que me han ayudado a ser mucho más de persona de acción.

Tomar pequeños pasos hacia adelante y sólo centrarse en dar un pequeño paso a la vez, es otro hábito que funciona muy bien

Funciona tan bien porque no te sentís abrumado y eso hace que no recurras a la dilación. Y, aunque tengas miedo, dar un paso tan pequeño no te paraliza.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (4)

Podés leer:Cuáles son y cómo funcionan las drogas para tratar la ansiedad

5. Darse cuenta de que no se puede controlar todo.

Tratar de pensar las cosas 50 veces puede ser una manera de tratar de controlar todo y evitar eventualidades, errores y demás. Pero esas cosas son una parte de vivir una vida. Todas las personas que podés admirar han cometido errores.

(Video) 16 Tips - Cómo Dejar de Preocuparse //Dale Carnegie

Pero en la mayoría de los casos también han visto estas cosas como una valiosa retroalimentación para aprender. Las cosas que pueden parecer negativas les han enseñado mucho y han sido invaluables para ayudarles a crecer.

Así que dejá de tratar de controlar todo. Tratar de hacerlo simplemente no funciona porque nadie puede ver todos los posibles escenarios de antemano.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (5)

Podés leer:Cómo vencer los miedos y romper con los mandatos

6. Decir “detente” en una situación en la que sabés que no podés pensar corectamente.

A veces, cuando tengo hambre o cuando estoy acostado en la cama y estoy a punto de ir a dormir pensamientos negativos comienzan a zumbar en mi mente.

En el pasado podían hacer un poco de daño. Hoy en día me he vuelto bueno en atraparlos rápidamente y decirme: No, no, no vamos a pensar en esto ahora.

Tomó un poco de práctica conseguir ésto pero he logrado ser bastante bueno en posponer el pensamiento de esta manera. Y sé por experiencia que cuando vuelvo a una situación con un pensamiento nivelado, entonces en el 80% de los casos la cuestión es muy pequeña o inexistente.

Y si hay un problema real, entonces mi mente está preparada para lidiar con ello de una manera mucho mejor y más constructiva.

7. No te pierdas en temores vagos.

Otra trampa en la que he caído en muchas ocasiones y que ha impulsado el pensamiento excesivo es que me he perdido en vagos temores sobre una situación en mi vida. Y así mi mente ha creado escenarios de desastre, sobre lo que podría pasar si hago algo.

Así que he aprendido a preguntarme: honestamente, ¿qué es lo peor que podría pasar?

Y cuando he descubierto lo peor que podría suceder, en realidad es cuando puedo usar un poco de tiempo para pensar en lo que podría hacer si esa cosa a bastante improbable sucediera.

He descubierto que lo peor que podría suceder realmente es por lo general algo que no es tan aterrador como lo que mi mente podría producir.

Encontrar claridad de esta manera por lo general sólo toma unos minutos y poca energía y puede ahorrar mucho tiempo y sufrimiento.

(Video) 11 Datos psicológicos que revelan los secretos de la mente humana

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (6)

Podés leer:Depresión: las señales del cuerpo que no es bueno ignorar

8. Trabajar.

Esto podría sonar un poco extraño.

Pero trabajar puede realmente ayudar a dejar de lado las tensiones internas y las preocupaciones.

A menudo me hace sentir más decisivo y cuando yo era más de un sobrepensador, fue mi forma de escape para cambiar el lugar en cabeza que ocupaba una preocupación, hacia otro más constructivo.

9. Obtener sueño de buena calidad.

Creo que este es uno de los factores más comúnmente descuidados cuando se trata de mantener una mentalidad positiva y no perderse en hábitos de pensamiento negativo.

Porque cuando no has dormido lo suficiente, te vuelves más vulnerable.

Vulnerable a la preocupación y al pesimismo. No piensas con tanta claridad como sueles hacerlo. Y tiendes a perderte en pensamientos que giran en círculos en tu mente.

Así que permítanme compartir un par de mis consejos favoritos que me ayudan a dormir mejor:

  • Se puede sentir bien al principio para entrar en un dormitorio caliente. Pero he encontrado que duermo mejor y con más calma con menos sueños de miedo o negativos si mantengo el dormitorio fresco.
  • Mantenga los tapones para los oídos cerca. Si usted, como yo, es fácilmente despertado por los ruidos, entonces un par de tapones para los oídos simples puede ser un salvavidas. Estos artículos de bajo costo me han ayudado a obtener una buena noche de sueño y dormir sin escuchar ronquidos, gatos ruidosos y otros disturbios, más veces de lo que puedo recordar.
  • No trate de obligarse a ir a dormir. Si no se siente con sueño, entonces no se acueste ni trate de obligarse a irse a dormir. Eso, por lo menos en mi experiencia, sólo conduce a girar en mi cama durante una hora o más. Una solución mejor en estas situaciones es relajarse durante unos 20-30 minutos adicionales en el sofá con, por ejemplo, un poco de lectura. Esto me ayuda a ir a dormir más rápido y, al final, dormir más.

10. Gastar más de su tiempo en el momento presente.

Al estar en el momento presente en su vida cotidiana más que en el pasado o un futuro posible en su mente, puede reemplazar cada vez más el tiempo que suele gastar en sobrepensar cosas con sólo estar aquí ahora mismo en su lugar.

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana (7)

Podés leer:Cómo evitar pensar demasiado: 10 trucos mentales

(Video) Sobrepienso demasiado 🧠 Como si nadie escuchara #33 | Cris Blanco

Tres maneras que utilizo a menudo para volver a conectar con el momento presente son:

  • Ve más despacio. Reduzca la velocidad de cómo usted hace lo que está haciendo ahora mismo. Muévase más lento, hable más despacio o pasee su bicicleta más lentamente por ejemplo. Al hacerlo, se vuelve más consciente de cómo usa su cuerpo y lo que está sucediendo a su alrededor en este momento.
  • Interrumpir y volver a conectar. Si siente que se está perdiendo en el pensamiento excesivo, entonces interrumpa ese pensamiento -en su mente- gritando esto a usted mismo: ¡PARE! A continuación, vuelva a conectar con el momento presente tomando sólo 1-2 minutos para centrarse totalmente en lo que está sucediendo a su alrededor. Tome todo con todos sus sentidos. Sentirlo, oírlo, olerlo, verlo y sentirlo en su piel.

11. Pasa más tiempo con gente que no piense demasiado.

Su entorno social juega un papel importante. Y no sólo las personas y los grupos cercanos a usted en la vida real. También lo que lee, escucha y observa. Los blogs, libros, foros, películas, podcasts y música en su vida.

Así que piense si hay alguna fuente en su vida – cerca o lejos – que alienta y tiende a crear más pensamientos en su mente. Y piense en qué personas o fuentes tienen un efecto negativo en usted.

Intente encontrar maneras de pasar más de su tiempo y prestar más atención a la gente y las cosas que tienen un efecto positivo en su pensamiento y menos en las que tienden a consolidar su hábito de sobrepensar.

12. Sea consciente de la cuestión (y recuérdeselo a sí mismo a lo largo del día)

Ser consciente de su desafío es importante para romper el hábito de sobrepensar.

Pero si usted está pensando que usted apenas recordará parar el sobrepensamiento durante su día normal, entonces es probable apenas esté engañándose.

Al menos si es como yo.

Acabo de crear algunos recordatorios.

Mi principal era una nota en la pizarra que tenía en una de mis paredes en ese momento. Decía “mantener las cosas extremadamente simples”. Ver esto muchas veces durante mi día, me ayudó a pensar más rápido y con el tiempo a minimizar este hábito negativo.

Otros dos tipos de recordatorios que puede utilizar son:

Una pequeña nota escrita. Simplemente utilice una nota post-it o algo similar y escriba su frase en la pizarra, una pregunta como “¿Estoy complicando esto?” O algún otro recordatorio que le atraiga. Ponga esa nota donde usted no pueda evitar verla como por ejemplo en su mesilla de noche, el espejo del cuarto de baño, o al lado de la pantalla de la computadora.

Un recordatorio en su teléfono. Anote una de las frases de arriba o una de su elección en una aplicación de recordatorio en su teléfono. Por ejemplo, yo uso una aplicación gratuita llamada Google Keep para hacer esto.

  • Escrito por Henrik Edberg.

Te puede interesar:

(Video) Si quieres salvar tu relación, mira esto - Carlos Rizo

  • Crecimiento personal: cómo aumentar la autoestima
  • Cómo afrontar la difícil tarea de ser padres de nuestros padres
  • Somatizar las emociones: cuando el cuerpo habla lo que la palabra calla
  • Qué cuentan los sueños de nuestros secretos, según la psicología
  • 10 claves para ser feliz y dejar la tristeza de lado
  • Dieta antidepresiva: qué comer y qué evitar para mejorar el ánimo

FAQs

Cómo dejar de sobrepensar las cosas: 12 simples hábitos - Movida Sana? ›

Cómo dejar de sobrepensar las cosas
  1. Colocar las cosas en una perspectiva más amplia. ...
  2. Establecer plazos cortos para las decisiones. ...
  3. Deje de configurar su día para el estrés y el pensamiento excesivo. ...
  4. Convertirse en una persona de acción. ...
  5. Darse cuenta de que no se puede controlar todo.

¿Qué hacer para no Sobrepensar las cosas? ›

Estos son los 3 mejores ejercicios para dejar de 'sobrepensar', según una experta
  1. Encuadre positivo. ...
  2. Escribir los pensamientos una vez para luego dejar de pensarlos durante 24 horas. ...
  3. Practicar la “gratitud específica” ...
  4. Tristeza y depresión.
Feb 26, 2022

¿Por qué pienso mucho las cosas? ›

Pensar demasiado las cosas puede crear un mal hábito mental, tal y como señala el estudio; puede hacer que te quedes atascado o sin ideas ni nuevas soluciones. Aunque es cierto que a veces sí que es útil, también puede surtir el efecto contrario al deseado y crear obstáculos mentales que te impidan usar la imaginación.

¿Qué pasa si Sobrepienso las cosas? ›

En la mayoría de los casos, en algún momento la persona que experimenta rumiación de pensamientos pasa el suficiente tiempo distraída, como para hacer que el bucle se vaya debilitando y los niveles de estrés desciendan, pero en otros casos su persistencia está asociada con la aparición de los síntomas de la depresión.

¿Qué hacer para dejar de pensar en la ansiedad? ›

7 consejos en los que pensar cuando la ansiedad intenta controlar...
  1. Se paciente. ...
  2. No seas tu peor enemigo. ...
  3. Preocuparse es una virtud. ...
  4. Sé consciente que estarás bien pase lo que pase. ...
  5. La ansiedad también te otorga virtudes. ...
  6. Hay actividades que pueden ayudarte a superar esos momentos.
Mar 17, 2019

¿Por qué pienso en cosas que no quiero pensar? ›

causas. Irónicamente, el origen de los pensamientos intrusivos radica en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

¿Cómo se llama la enfermedad de pensar mucho? ›

¿Qué es el síndrome de pensamiento acelerado? Es un tipo de ansiedad. El exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora. En la era digital, esto está pasando con una intensidad nunca antes vista.

¿Cómo hacer callar a la mente? ›

Silencie su mente
  1. Lea algo en voz alta. Leer una poesía u otro contenido en voz alta puede ayudarle mucho a calmarse. ...
  2. Escuche música con todos sus sentidos. Siéntese o recuéstese, y escuche un álbum entero, una sinfonía, una ópera o lo que más le guste. ...
  3. Relaje sus músculos con un escaneo corporal.

¿Cómo hacer que tu cuerpo se relaje? ›

10 actividades que ayudan a relajar la mente
  1. Colorear. ...
  2. Hacer estiramientos y practicar deporte. ...
  3. Hacer puzles. ...
  4. Meditar. ...
  5. Manualidades. ...
  6. Ordenar. ...
  7. Música relajante. ...
  8. Conectar con la naturaleza.
Mar 4, 2021

¿Cómo estar tranquilo mentalmente? ›

Consejos para mantenerse mentalmente sano
  1. Conéctese con otros. Haga y mantenga relaciones fuertes con personas dispuestas a ayudarlo.
  2. ¡Juegue! ¡Haga algo divertido! ...
  3. Pida ayuda. Todo el mundo se encuentra con obstáculos en el camino. ...
  4. Cuídese. ...
  5. Descanse. ...
  6. Haga frente al estrés. ...
  7. Piense en el presente. ...
  8. Contribuye.

¿Qué es la Taquipsiquia? ›

La taquipsiquia es un síntoma propio de algunos trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, donde la persona sufre un aceleramiento del pensamiento. Pero también hace referencia a un sesgo cognitivo, propio de todos los seres humanos: la distorsión que tenemos a veces del paso del tiempo.

¿Cómo controlar lo que pienso? ›

Las siguientes técnicas te ayudarán a controlar tus pensamientos y a disminuir el malestar:
  1. No evitar pensamientos. Todos los intentos por evitar los pensamientos pueden ser en vano. ...
  2. No valorar el pensamiento. ...
  3. Dile STOP a tus preocupaciones. ...
  4. Técnicas de distracción. ...
  5. Haz ejercicio. ...
  6. Autoinstrucciones positivas.
Aug 28, 2018

¿Qué te hace pensar la ansiedad? ›

Nuestra forma de pensar afecta directamente en lo que sentimos, y nuestros sentimientos repercuten en la forma que nos comportamos. Cuando sentimos ansiedad se producen cambios en la forma de pensar y de sentir, tendemos a verlo todo negativo e imaginar que van a ocurrir desgracias o cosas desagradables.

¿Por qué me imagino escenarios catastroficos? ›

El pensamiento catastrófico tiene sus raíces en la evolución. Nuestro cerebro reacciona de manera automática ante los menores signos de alarma porque ello podría salvarnos la vida. También tenemos una extraordinaria facilidad para reaccionar con miedo ante escenarios ambiguos e inciertos.

¿Qué aleja a la gente de la vida que realmente quiere vivir? Yo diría que una cosa muy común y destructiva es que piensan demasiado las cosas. Si tenés el hábito de sobrepensar, aquí encontrarás algunos métodos para que esto no te robe tanto tiempo de tus días (y noches).Las personas dan mil vueltas...

Ahora, pensar en las cosas puede ser una gran cosa, por supuesto.. Es bueno aprender a ser mejor en la toma de decisiones mediante el establecimiento de plazos en tu vida cotidiana.. Mientras que, por ejemplo, leer algo edificante en el desayuno, hacer algo de ejercicio y luego empezar con su tarea más importante en este momento establece un buen tono para el día.. Establecer plazos y un buen tono para el día son dos cosas que me han ayudado a ser mucho más de persona de acción.. Y sé por experiencia que cuando vuelvo a una situación con un pensamiento nivelado, entonces en el 80% de los casos la cuestión es muy pequeña o inexistente.. Al estar en el momento presente en su vida cotidiana más que en el pasado o un futuro posible en su mente, puede reemplazar cada vez más el tiempo que suele gastar en sobrepensar cosas con sólo estar aquí ahora mismo en su lugar.. Al hacerlo, se vuelve más consciente de cómo usa su cuerpo y lo que está sucediendo a su alrededor en este momento.. Intente encontrar maneras de pasar más de su tiempo y prestar más atención a la gente y las cosas que tienen un efecto positivo en su pensamiento y menos en las que tienden a consolidar su hábito de sobrepensar.. Ver esto muchas veces durante mi día, me ayudó a pensar más rápido y con el tiempo a minimizar este hábito negativo.. Anote una de las frases de arriba o una de su elección en una aplicación de recordatorio en su teléfono.

Una población es un conjunto de individuos que habita en un espacio geográfico determinado. Por ejemplo: la población de Perú, la población del Cairo o la población mundial. La ciencia que estudia las poblaciones humanas es la demografía y utiliza dos conceptos principales:Población absoluta. Es el...

Por ejemplo: la población de Perú, la población del Cairo o la población mundial.. Por ejemplo: la población de abejas de una colmena o la población de zorros rojos que habita en Japón.. Por ejemplo: los estudiantes de medicina de una ciudad o los empleados de una fábrica.. De este modo, se deduce que si ciertas características se presentan en una porción de la población, entonces el total debe ser similar.. Cuando se toma el total de una población determinada, el estudio recibe el nombre de censo.. Por ejemplo: Las personas de origen chino que habitan Estados Unidos son similares entre sí, pero diferentes de los miembros de otras poblaciones.. Las mujeres mayores de 18 años que viven en Beirut.. La población de colibríes en la ciudad de Quito.. Las personas con más de un hijo.. Las personas que viven con mascotas en la ciudad de Nueva York.. Las mujeres de entre 30 y 45 años con estudios universitarios completos.

Die größte Vielfalt nur bei Audible: Hörbücher, Hörspiele & Original Podcasts ✓On- und offline hören ✓Beste Autoren & Stimmen ✓Das 1. Hörbuch ist gratis.

En este capítulo te voy a contar cómo cambiar tu mindset- dejar de sobre pensar y analizar todo, y cómo comenzar a tomar decisiones y acciones.. Piensa en el próximo paso más fácil hacia el objetivo que tienes.. Deja la idea de la perfección.. Hazte amig@ de proceso de fallar.. (confía en mí) Escucha esto, y habrás tomado otro paso en tu camino a cambiar tu mindset.

Videos

1. Claves para una buena salud mental 🧠 Como si nadie escuchara #12 | Cris Blanco
(Cris Blanco)
2. Marian Rojas Estapé, "Entiende y gestiona tus emociones", presentada por Alfonso Aguiló, 24.XI.2018.
(Alfonso Aguiló)
3. ¿Cómo inicio un emprendimiento gastronómico? CAPITULO 1 "LA MOTIVACIÓN"
(El Negocio Gastronómico)
4. Consejo 5. Alimentos para el Cerebro y la Mente
(MSDAnimalHealthSpain)
5. MEDITACION para DEJAR DE PENSAR, aliviar estres y ansiedad - guiada | MalovaElena
(MalovaElena)
6. Bluefishing - Steve Sims (¿Como hacer que las cosas pasen?)!!RESUMEN¡¡(APOYO A EMPRENDEDORES)
(Desafío ser millonario)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 10/23/2022

Views: 6403

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.