El día en que murió Michael Jackson (2022)

Para María Escobar, la tarde del 25 de junio de 2009 empieza en algún momento después de comer, en Santiago de Chile, cuando puso la televisión. “Era la primera noticia del informativo. Pero han dicho tantas cosas de él que no me lo creía. Solo me lo creí cuando vi a Germaine confirmar la noticia. Después, llorar y llorar". Millones de personas en todo el mundo estaban en ese momento haciendo lo mismo, en el último acontecimiento mundial retransmitido por televisión. Michael Jackson había muerto.

Es difícil comprender el impacto en la cultura popular que tuvo aquella tarde. Sirva como ejemplo que, 10 años después, María Escobar estaba el pasado sábado en la puerta de la cripta privada del cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, donde reposan los restos del artista. Había venido con su amiga Yvette Lobo desde Chile. Allí se encontraron con otra fan de París. Vienen hasta Los Ángeles solo para visitar su tumba y dejar flores. Lo hacen todos los años. Miles de personas lo hacen todos los años.

Más información

Muere Michael Jackson

'This is it', el último baile de Jackson

(Video) El día que MURIÓ Michael Jackson

Visita a la casa natal de Jackson a los 30 dias de su muerte

El robot que se autodestruyó

Una década después de Michael Jackson quedan ese tipo de cosas. Lugares y flores. La mayoría está en Los Ángeles, donde vivió y pasó los últimos días y horas antes de morir a los 50 años. Con millones de personas preguntándose por qué murió, por qué él, cómo fue, la reconstrucción de esas últimas horas ha sido obsesiva desde entonces. La rutina privada ultrasecreta de Jackson salió a la luz por completo durante el juicio contra Conrad Murray, el médico que le administró una dosis de sedante letal. Conrad fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario.

La cronología de la muerte de Michael Jackson, sin embargo, empieza dos meses y medio antes, el 5 de marzo. Ese día Jackson anunció en Londres This Is It, una serie de conciertos en el O2 Arena de la capital británica que empezarían el 13 de julio. Fueron sus últimas palabras en público. Jackson se había comprometido a 10 fechas. Un millón de personas de todo el mundo se registraron para comprar entradas en las primeras 24 horas tras el anuncio. Al día siguiente, la promotora anunció 40 conciertos más. Iba a ser el gran regreso de Michael Jackson. Tenía fama de ser obsesivamente perfeccionista. Distintas personas de su entorno contaron a partir de ese momento que sentía una enorme presión.

(Video) El día en el que el MUNDO se DETUVO: Michael Jackson ha MUERTO. (Documental) | The King Is Come

Según varios testigos, Jackson era adicto a los analgésicos desde las quemaduras que sufrió en un accidente en 1984. Las acusaciones de abusos sexuales a menores a las que se enfrentó a partir de 1993 y, sobre todo, el segundo juicio sobre este asunto, en 2005 —en el que fue absuelto—, le hundieron en un hoyo de adicción y soledad cada vez más profundo.Esos episodios volvieron a salir a la luz este año con el documental Leaving Neverland, que daba voz a dos presuntas víctimas.

El día en que murió Michael Jackson (3)

En 2009, cuando accedió a montar This Is It, era un personaje con un aspecto grotesco por las operaciones estéticas y vivía prácticamente recluido. De vuelta a Los Ángeles, Jackson comenzó a preparar la gira desde una mansión alquilada en el exclusivo barrio de Holmby Hills, en las montañas de Hollywood. Murray se había convertido en el médico privado de Jackson específicamente para la gira, como parte del contrato. A finales de junio, llevaba seis semanas administrando al cantante dosis de Propofol para ayudarle a dormir. El Propofol es un potente medicamento que se utiliza para anestesia general y debe administrar en un entorno hospitalario. No está claro en qué momento el insomnio crónico de Jackson le llevó al Propofol, pero Murray aseguró que él no era el primer médico que se lo recetaba.

Insomnio crónico

En el juicio por homicidio involuntario contra el médico, Kenny Ortega, director de la gira y colaborador de Jackson durante años, dijo que en algunos momentos de los ensayos le había visto “perdido e incoherente”. Ortega se dio cuenta de que “no estaba bien”, pero al tiempo afirmó que nunca le había visto tomar drogas. El 24 de junio, la noche antes de morir, Jackson llegó tarde a los ensayos de This Is It en el Staples Center de Los Ángeles. A pesar de llevar 50 días seguidos tomando Propofol para dormir, según los testigos realizó una gran actuación. Ortega lo vio en plena forma. De aquellos ensayos salió un documental, titulado también This Is It,en el que se le ve cantando y bailando a los 50 años con una vitalidad asombrosa. Jackson se fue del Staples Center alrededor de la medianoche.

Conrad Murray dijo a los investigadores que Jackson tenía un insomnio crónico, era incapaz de dormir y dependía de fuertes drogas para conseguirlo. Aquella noche empezó con 10 miligramos de Valium que tomó a la 1.30 de la madrugada. A pesar de llevar horas bailando, seguía sin dormir. A las 2.00 Murray le inyectó Ativan (Lorazepam), otro ansiolítico. Seguía sin poder dormirse. Media hora más tarde, probó con otro: Versed (Midazolam). Murray asegura que estuvo toda la noche con Jackson. Durante la madrugada le administró otros dos miligramos de Ativan y otros tantos de Versed. A las 10.00 del día 25, Jackson seguía sin dormirse.

Cóctel de fármacos

(Video) Muere el rey del pop, Michael Jackson

Según contó Murray a los investigadores, desde el amanecer el artista empezó a suplicarle que le diera Propofol, a lo que él se negaba. Finalmente, a las 10.40, Murray le inyectó 25 miligramos de Propofol diluido en lidocaína por vía intravenosa en el brazo. Ahora sí, el poderoso cóctel de drogas acumulado en su cuerpo hizo efecto. Jackson perdió la conciencia y se durmió. Según la declaración de Murray ante la policía, se levantó al baño. Al volver, Michael Jackson no respiraba.

Comenzó a hacerle una maniobra de reanimación y le dio 0,2 miligramos de Anexate, una droga para contrarrestar sobredosis. Entonces llamó a Amir Williams, el asistente personal de Jackson, y le dijo que buscara ayuda. Durante el juicio, el jefe de seguridad de Jackson, Faheem Muhammad, contó que cuando él llegó a la habitación se encontró allí a los dos hijos mayores del cantante, Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11, que lloraban en estado de shock mientras su padre yacía en la cama inmóvil con los ojos y la boca abiertos.

A las 12.22, hora y media después de la dosis fatal, el guardia de la finca, Alberto Álvarez, hizo la llamada al teléfono de emergencias 911. Le contestó el puesto de bomberos número 71 de Los Ángeles. La conversación daría la vuelta al mundo:

—Necesito una ambulancia cuanto antes.

—¿Cuál es la dirección?

—100 North Carolwood Drive, Los Ángeles, California, 90077.

(Video) EL DÍA QUE MURIÓ MICHAEL JACKSON

—¿Cuál es la emergencia?

—Tenemos un señor aquí que necesita ayuda. No respira. Tiene 50 años.

Un equipo de paramédicos llegó a la casa cinco minutos después y trató de reanimar a Jackson. Lo trasladaron en ambulancia al centro médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles. La hora oficial de la muerte es 14.26 del 25 de junio de 2009. En Santiago de Chile, igual que millones de personas en todo el mundo, el marido de Yvette Lobo la llamó para decirle que pusiera la televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

(Video) AUTOPSIAS DE HOLLYWOOD: ¿CÓMO MURIÓ MICHAEL JACKSON?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

FAQs

¿Cómo murio Michael Jackson? ›

Hay que recordar que el cantante murió de un paro cardiaco provocado a partir de una sobredosis de fuertes calmantes: propofol, un poderoso anestésico y benzodiacepinas.

¿Cuántos años tendría Michael Jackson en 2022? ›

¿Cuántos años tendría Michael Jackson en 2022? El intérprete de 'Billie jean' habría cumplido 64 años el 29 de agosto.

¿Cómo fue el último día de Michael Jackson? ›

El 25 de junio de 2009 Michael Jackson murió a causa de una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina en su casa en North Carolwood Drive en el barrio de Holmby Hills de Bel-Air, Los Ángeles, California.

¿Cuántos años tenía Michael Jackson antes que muriera? ›

Murió el 25 de junio del 2009, a sus 50 años, al parecer, por causa de una intoxicación aguda de propofol y benzodiapzepina que le habían recetado para tratar su insomnio. Cuando su médico personal lo encontró agonizando, le practicó la reanimación cardio-pulmonar, pero fue en vano, y el músico fue declarado muerto.

¿Que se tomaba Michael Jackson? ›

Conrad Murray atendía a Jackson en su casa arrendada en Los Angeles donde falleció el 25 de junio a los 50 años. El forense de Los Angeles dijo en agosto que la muerte de Jackson fue causada principalmente por dos sedantes, propofol y lorazepam. También fueron encontrados medicamentos bajo receta en su organismo.

¿Quién murió el 25 de junio de 2009? ›

El cantante estadounidense Michael Joseph Jackson mejor conocido como Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en una mansión alquilada de Holmby Hills, 100 North Carolwood (en Bel Air, Los Ángeles, California) cuando intentaban reanimarlo de un paro cardiorrespiratorio.

¿Cuál es la canción más famosa de Michael Jackson? ›

Michael Jackson

¿Quién es la reina del pop? ›

Madonna y los 10 motivos por los que sigue siendo la reina del pop: ¡Arrodíllate ante su majestad!

¿Quién es el heredero de Michael Jackson? ›

Los principales herederos del músico son sus hijos, Paris, Prince y Blanket.

¿Cuál fue la última palabra que dijo Michael Jackson antes de morir? ›

Al parecer, las últimas palabras de Michael Jackson fueron una súplica hacia su médico: quería más sedantes. "Quiero tomar más leche, por favor, dame un poco". Eso fue lo último que dijo el cantante antes de fallecer a causa de una sobredosis de propofol, un sedante muy potente que sólo se suministra en hospitales.

¿Qué edad tenía Michael Jackson en su último concierto? ›

Desgraciadamente perdimos al rey del pop el 25 de junio de 2009, cuando solo tenía 50 años. Este video es parte de su última actuación en vivo en el Madison Square Garden el 10 de septiembre de 2001...

¿Cuántas personas asistieron al último concierto de Michael Jackson? ›

Dangerous World Tour
Patrocinador(es)Pepsi
Productor(es)Marcel Avram​ Barry Clayman​
Especial televisivoMichael Jackson in Concert in Bucharest: The Dangerous Tour
Total espectadores3 500 000
12 more rows

¿Quién es el rey del pop actual 2022? ›

El cantante británico fue nombrado el 'nuevo Rey del Pop' por la revista Rolling Stone. El sobrino de Michael Jackson , Taj, expresó su descontento ahora que Harry Styles fue nombrado como el "nuevo Rey del Pop" por la revista Rolling Stone, a la que recientemente el intérprete británico concedió una entrevista.

¿Cómo se hace blanco Michael Jackson? ›

Michael Jackson pasará a la historia no sólo por ser el rey del pop y un genio de la música, sino también por el proceso de transformación al que sometió a su cuerpo. Se estrechó la nariz, abultó los pómulos, modificó la barbilla y aclaró la piel. Pasó de negro a blanco pero sacrificando la salud.

¿Por qué se puso blanco Michael Jackson? ›

Uno de los grandes secretos desvelados por el libro es que Jackson se sometió a numerosas operaciones estéticas y de cambio de color de piel porque no quería parecerse a su padre.

¿Cómo dormía Michael Jackson? ›

En las últimas semanas de su vida, Michael Jackson dormía con una muñeca en su cama, estaba tan fuertemente sedado que a veces hablaba de modo incoherente y su gira de regreso se veía afectada por grandes problemas.

¿Cuál es el tipo de sangre de Michael Jackson? ›

Michael Jackson, Tipo B: Se preocupa de todo. No es muy apasionado y pierde interés enseguida. Tiene su propio mundo.

¿Qué se celebra el 25 de junio en el mundo? ›

El 25 de junio de 1940 Francia se rinde formalmente a la Alemania nazi. El 25 de junio de 1944 comienza la batalla de Tali-Ihantala, la batalla más grande de los territorios nórdicos. El 25 de junio de 1947 se publica el Diario de Ana Frank. El 25 de junio de 1948 comienza el bloqueo de Berlín.

¿Quién nació el 25 de junio? ›

1971: Angela Kinsey, actriz estadounidense. 1971: Neil Lennon, futbolista norirlandés. 1972: Carlos Delgado, beisbolista puertorriqueño. 1972: Mike Kroeger, músico estadounidense, de la banda Nickelback.

¿Cuál es el álbum más vendido de todos los tiempos? ›

1. “Thriller”, de Michael Jackson. Y, de nuevo, en primera posición como el álbum más vendido de la historia, Michael Jackson y su histórico “Thriller”.

¿Cuánto hijos tiene Michael Jackson? ›

Michael Jackson

¿Cuál es el álbum más vendido de Michael Jackson? ›

1 Thriller- Michael Jackson

Michael Jackson se coronó definitivamente como el rey del pop con este álbum de 1982 que vendió más de 50 millones de copias. Era su 6º álbum, y las canciones más populares que lo componen son Thriller, Beat it, Billie Jean y Wanna be startin' somethin'.

¿Quién es el rey del reggaeton? ›

Ramón Luis Ayala Rodríguez (San Juan, 3 de febrero de 1976),​ conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un rapero, cantante, compositor, productor discográfico, locutor de radio​ y empresario puertorriqueño. ​ Es conocido como el «Rey del Reguetón» tanto por los críticos como por los fanáticos de la música.

¿Quién es la reina del reggaeton? ›

Ivy Queen
OcupaciónCantante, actriz y compositora
Años activadesde 1988
GéneroReguetón y trap latino
InstrumentoVoz
14 more rows

¿Cuál es la princesa del reggaeton? ›

Seguro la mayoría la conoció hace 6 años con la canción “Shower”, versionada en inglés, y con toques muy pop, casi de ese género de música chiclosa que la puedes escuchar en niñas de 11 años.

¿Cuánto dinero ganó Michael Jackson en su vida? ›

En vida, el famoso cantante ganó alrededor de $ 500 millones con su propia música, conciertos, videos y patrocinios, pero cuando falleció, tenía una deuda de $ 500 millones. El "Rey del Pop" se quedó sin un centavo después de gastar todo su dinero en un estilo de vida elaborado, complicado y lujoso.

¿Cuántos Jackson hay? ›

Los míticos Jackson Five se fundaron en 1965 y sus integrantes originales eran Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, aunque más tarde se unió el sexto hermano hombre: Randy.

¿Cuánto era el patrimonio de Michael Jackson? ›

A finales de 2019, The Blast, medio digital de noticias de celebridades, reveló que desde la fecha de su muerte hasta el año previo a la pandemia el cantante acumulaba una fortuna de 1.700 millones de dólares.

¿Cuál fue la última palabra que dijo Michael Jackson antes de morir? ›

Al parecer, las últimas palabras de Michael Jackson fueron una súplica hacia su médico: quería más sedantes. "Quiero tomar más leche, por favor, dame un poco". Eso fue lo último que dijo el cantante antes de fallecer a causa de una sobredosis de propofol, un sedante muy potente que sólo se suministra en hospitales.

¿Cuándo murió Michael Jackson y por qué? ›

¿Qué es el propofol y benzodiazepina? ›

El propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos mayores de 3 años, mantenimiento de la anestesia general en adultos y pacientes pediátricos mayores de 2 meses, y para sedación en el contexto de unidades ...

¿Por qué se puso blanco Michael Jackson? ›

Uno de los grandes secretos desvelados por el libro es que Jackson se sometió a numerosas operaciones estéticas y de cambio de color de piel porque no quería parecerse a su padre.

¿Cuántas personas asistieron al último concierto de Michael Jackson? ›

Dangerous World Tour
Patrocinador(es)Pepsi
Productor(es)Marcel Avram​ Barry Clayman​
Especial televisivoMichael Jackson in Concert in Bucharest: The Dangerous Tour
Total espectadores3 500 000
12 more rows

¿Dónde fue el último concierto de Michael Jackson? ›

Ya pasaron 20 años y aún sigue en nuestra memoria, el último concierto del 'Rey del Pop', Michael Jackson. Fue icónico y único el show que dio en Nueva York un 10 de septiembre de 2001, escenario del Madison Square Garden de Nueva York.

¿Cuánto hijos tiene Michael Jackson? ›

Michael Jackson

¿Cómo se llama la primera canción de Michael Jackson? ›

El 7 de octubre de 1971 la Tamla Motown lanzó al mercado un single que contenía dos canciones, "Got to Be There" y "María (You were the only One)". Era el primer lanzamiento en solitario de Michael Jackson.

¿Cómo murió la reina Isabel? ›

¿Qué tipo de dolor alivia el tramadol? ›

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo.

¿Qué se utiliza para sedar a una persona? ›

La sedación terminal se realiza generalmente utilizando una benzodiazepina, principalmente Midazolam, en combinación con morfina o algún otro analgésico similar que sea fuertemente efectivo. Estos medicamentos se administran por regla general de forma intravenosa o subcutánea.

¿Qué medicamento es similar al clonazepam? ›

Nombres comunes incluyen:
  • Lorazepam (Ativan)
  • Prazepam (Centrax)
  • Flurazepam (Dalmane)
  • Clonazepam (Klonopin)
  • Triazolam (Halcion)
  • Clordiazepoxida (Librium)
  • Halazepam (Paxipam)
  • Temazepam (Restoril)

¿Cuál es la fortuna de Michael Jackson? ›

En los años transcurridos desde su muerte el 25 de junio de 2009, ha sido constantemente la celebridad fallecida con mayores ingresos del planeta. Desde que Michael Jackson falleció, su patrimonio ha recaudado más de 700 millones de dólares.

¿Qué se hizo Michael Jackson para aclarar la piel? ›

La autopsia a Michael Jackson luego de su muerte en 2009 confirmó que Michael Jackson sufría de vitiligo, con manchas alrededor de su cara, pecho y brazos. Jackson usaba realmente Benoquin para blanquear su piel, pero este es un tratamiento muy común entre los pacientes de vitiligo.

¿Por qué Michael Jackson se ponía cinta en los dedos? ›

Cuando no llevaba los característicos guantes, las manos de MJ se podían ver adornadas con cinta adhesiva de color blanco en la punta de los dedos. Si él hiciera acrobacias que pusieran sus manos en constante contacto con barras de acero o cosas así, se comprendería. Porque sería para evitar lastimarse.

Videos

1. Michael Jackson muere a los 50 años
(RTVE)
2. La Primera Noticia de La Muerte de Michael Jackson (Español)
(Xavid46)
3. Michael Jackson sus últimos días
(Tony Ayala 72 tik tok)
4. Especial MTV: La misteriosa muerte del rey del pop
(OLNAIT)
5. TODO lo que te OCULTARON🚫 sobre MICHAEL JACKSON - SU MUERTE Y JUICIOS
(Grandes Misterios)
6. Muerte de Michael Jackson - CHV Noticias / (26.Jun.2009)
(Sky Verde)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 12/16/2022

Views: 6158

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.