Escapadas veraniegas cerca de Madrid (2023)

Cuando el calor causa estragos en Madrid y las piscinas no son suficientes para combatirlo, una escapada puede convertirse en el plan perfecto que alivie la espera de las ansiadas vacaciones de verano. Su posición estratégica, en el centro neurálgico de la Península, y sus buenas comunicaciones hacen de la capital un punto de partida perfecto para desconectar durante unas horas del bullicio urbano.

La llegada del verano supone el momento de disfrutar mucho más al aire libre que en cualquier otra época del año. Y, aunque es cierto que no todo el mundo puede salir de viaje hasta otras comunidades autónomas o fuera del país, nos gustaría hacer una recopilación de las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer este verano. Además, estas escapadas pueden realizarse en cualquier época del año pero son más propicias para primavera y verano.

Las 14 paradas del viaje que vamos a hacer desde Libertad Digital no suponen un gasto excesivo de tiempo ya que están o bien dentro de la Comunidad de Madrid o en las limítrofes, es decir, en Castilla y León o Castilla-La Mancha. Por tanto, la clave de este tipo de escapadas es que no se emplee más de dos horas de viaje para no perder mucho tiempo.

¿Te apetecería hacer unas escapadas cerca de Madrid?

Aunque la Comunidad de Madrid cuenta con lugares realmente bonitos, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad, muy cerquita de la capital también podemos encontrar ciudades, pueblos y villas que sólo con palabras no podrían ser descritas, ya que su hermosura sobrepasa todo el entendimiento humano.

  • Pedraza

Nos encontramos ante uno de los pueblos medievales segovianos más bonitos de toda España. Pedraza se encuentra a unos 125 kilómetros de Madrid, por lo que llegar hasta ella será muy sencillo y no perderás muchas horas en la carretera por lo que puede ser una visita de un día o una noche.

En primer lugar, os recomendamos disfrutar de una visita tranquila a la Cárcel Medieval, sitio que se usó durante mucho años como una prisión pública y donde podrás descubrir un poco más de la historia y vida de los lugareños de Pedraza. En segundo lugar, no puede faltar una visita al Castillo de Pedraza, una auténtica maravilla arquitectónica que unifica varios estilos en un mismo edificio.

De hecho, este municipio es conocido por lo singular de su arquitectura medieval, plasmada magistralmente en monumentos como su Plaza Mayor porticada de estilo castellano, la Vieja Cárcel o la iglesia de San Juan. Pero hay mucho más, Pedraza alberga un amplio patrimonio, integrado en la Red de Ciudades y Villas Medievales y constituido, entre otros, por el Castillo Museo Zuloaga, una fortaleza del siglo XIII que acoge parte de la obra del pintor guipuzcoano.

  • Brihuega

No hace falta viajar hasta el sur de Francia para disfrutar del espectáculo visual y aromático de la lavanda en flor. Brihuega, en Guadalajara, se convierte cada verano en la Provenza española, justo en ese momento en el que sus campos se tiñen de morado y el intenso aroma de su flor lo invade todo. Por lo tanto, el mejor momento del año para visitar Brihuega es a finales de la primavera e inicios del verano. Además de las visitas por los campos de lavanda en flor, durante el mes de julio se celebra el Festival de la Lavanda, una cita mágica al atardecer.

  • Pueblos Negros de Guadalajara

Por supuesto, nos estamos refiriendo a los maravillosos pueblos de Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo, Roblelacasa, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve. Esta escapada cerca de Madrid te dará una nueva visión de la belleza de España.

Muchas veces buscamos los mejores lugares para visitar fuera de nuestro país. Sin embargo, si haces la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, te aseguramos que no querrás más que seguir conociendo nuestro país. Además, no sólo vais a disfrutar de una ruta turística por pueblos preciosos, sino que podréis disfrutar de la comida más típica de esta zona de España como el jabalí estofado con setas: una exquisitez.

  • Sepúlveda

Villa poblada en tiempos antiguos por visigodos, árabes y cristianos, Sepúlveda es un auténtico paraíso arquitectónico en el que podrás descubrir un poco más de las maravillas escondidas de nuestro país. Si no sabes dónde ir o qué hacer en Sepúlveda, te recomendamos visitar la Iglesia de Santiago.

Se encuentra ubicado a la entrada del Parque Natural de las Hoces del Duratón, desde allí parten infinidad de rutas para senderistas en un entorno único. Para quienes prefieran pasear, sus intrincadas callejuelas te trasladarán a la época medieval. Entre los imprescindibles, la Plaza Mayor, la antigua muralla o el castillo. Y cuando empiece a caer el sol, nada como acercarse al icónico Mirador de Zuloaga, desde el que disfrutar de la más típica panorámica de Sepúlveda.

  • Sigüenza

Apenas a 130 kilómetros de Madrid, en la provincia de Guadalajara, encontramos una de las villas medievales más completas y mejor conservadas de España, y quizá también una de las más desconocidas: Sigüenza.

La plaza Mayor y su mercado medieval, la alameda, la ermita del Humilladero, las Travesañas, la plazuela de la Cárcel y la Casa del Doncel forman parte de toda ruta turística por la ciudad. En ella tampoco deben faltar una visita a la catedral, donde se encuentra el sepulcro del célebre Doncel, en el que reposan los restos de Martín Vázquez de Arce, cuya prematura muerte durante la reconquista de Granada le valió dicho sobrenombre.

Para que sea más sencillo visitar esta célebre ciudad, cada primavera y otoño, Renfe pone en marcha el Tren Medieval a Sigüenza, que une la hora y media escasa que separa la ciudad alcarreña de Madrid, amenizada por las historias, juegos y chistes de una compañía de teatro.

  • Arenas de San Pedro

En la vertiente sur de la Sierra de Gredos, dentro de la comarca natural del Valle del Tiétar, se encuentra uno de esos pueblos históricos a los que siempre merece la pena volver. Arenas de San Pedro, en Ávila, esconde maravillas como el Castillo de la Triste Condesa o el pintoresco Barrio el Canchal, popular por su arquitectura de estilo árabe antiguo tradicional. Y entre las joyas naturales, las Cuevas del Águila o las piscinas naturales: perfectas para un buen remojón.

Una de sus joyas medievales es el Puente Aquelcabos, el cual podría haberse construido entre los siglos XIV y XV y, entre sus valores naturales, además del entorno en el que se emplaza, destacan las Grutas del Águila, unas cuevas de formación caliza cristalina cuya formación, hace más de 50 millones de años, parece ser marina.

  • Toledo

Situada a 70 kilómetros de Madrid, esta ciudad imperial es la escapada perfecta para un fin de semana. Podéis aprovechar para conocer el Museo del Greco, nombre actual de la antigua casa del artista ubicada en el barrio de la Judería, el de Santa Cruz, la Catedral, el hospital de Tavera o la iglesia de Santo Tomé.

Para quienes buscan sumergirse en los mitos y leyendas de la capital castellanomanchega, el Patronato Municipal de Turismo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo ofrecen rutas guiadas gratuitas por monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés más desconocidos por el gran público. Y para rematar la jornada, nada mejor que disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que pueden contemplarse desde su mejor mirador, el que ofrece la ermita de la Virgen del Valle.

¿Conoces la Comunidad de Madrid?

Además de todos aquellos lugares que te hemos recomendado en las afueras de la comunidad autónoma madrileña, no podía faltar una sección que hablase de los lugares más interesantes a los que hacer una escapada cerca de Madrid.

Todos estos pueblos están en la sierra madrileña y son ideales para una escapada otoñal, de primavera o pasar unos días de verano en ellos. Además, como mayor lujo es que no se tardan horas y horas de coche en llegar, en unos minutos estarás.

  • Cercedilla

En la Sierra de Guadarrama, alejado de la polución, el ruido y el estrés de la vida en la ciudad, podemos encontrar a Cercedilla, el sitio perfecto para disfrutar de la más absoluta calma. Este paraíso de montaña cuenta con algunas de las mejores rutas de senderismo de toda la comunidad.

Es conocida por su enorme calzada romana, aunque uno de los puntos fuertes de Cercedilla son las piscinas de las Berceas, ya que, después de una enorme caminata, si decides ir andando, o un trayecto más o menos largo en coche, podrás llegar a un oasis en medio de la montaña de lo más tranquilo que jamás hayas podido disfrutar. Es importante que si visitas Cercedilla en verano no olvides el bañador para el chapuzón antes de volver a la gran ciudad.

  • Chinchón

¿Alguna vez has oído hablar del anís más famoso de España? Efectivamente, no podía ser otro que el que se produce en las maravillosas tierras de Chinchón, un pueblo medieval madrileño de ensueño.

Ubicado a tan solo 45 kilómetros de la capital se encuentra la recientemente nombrada como cuarta maravilla material de Madrid: Chinchón. Conocida por sus ajos y el célebre anís que toma nombre de su toponimia, la localidad está presidida por su emblemática plaza Mayor, de estilo medieval y planta irregular, que a lo largo de su historia ha ejercido como escenario de múltiples espectáculos -corral de comedias, autos sacramentales y corridas de toros- y set de rodaje de numerosas películas.

Visita obligada merece también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, saqueada e incendiada en 1808 por las tropas napoleónicas, donde podemos encontrar uno de los mayores tesoros del municipio: La Asunción de la Virgen, obra de Francisco de Goya. El convento de las Clarisas, la Torre del Reloj y los restos de un viejo castillo del siglo XV completan la ruta turística obligada por el municipio. Por supuesto, no puedes visitar Chinchón y no probar alguno de sus tradicionales dulces: Las tetas de novicia o las Pelotas de Fraíle.

  • Alcalá de Henares

Lugar que vio crecer a uno de los escritores más traducidos, leídos y vendidos en todos los tiempos. Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras, es famosa, entre otros motivos, gracias al gran Cervantes y a tener una de las universidades más antiguas e importantes de toda España. Declarada Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares es mucho más que letras.

También conocida como la ciudad de las tapas, del saber y del teatro, alberga el corral de comedias más antiguo de todo el planeta. Considerado como el centro turístico predilecto por muchísimos turistas, una escapada cerca de Madrid a esta preciosa ciudad es la opción perfecta.

  • Aranjuez

Localizada entre los ríos Jarama y Tajo, muy cerca de la capital de España, Aranjuez, la ciudad de reyes y reinas, se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para las personas que desean hacer una escapada cerca de Madrid.

Nombrada Paisaje Cultura y Patrimonio de la Humanidad, es indudable que sus calles, casas, palacios, patios, balcones, jardines… absolutamente todo la convierten en una localidad especialmente bonita. Si vienes hasta Aranjuez, te sugerimos pasear por el Mercado de Abastos, visitar el Palacio de Medinaceli o tomar algo en la Plaza de Parejas.

  • San Lorenzo de El Escorial

A menos de 50 kilómetros de distancia de la capital tenemos una de las escapadas cerca de Madrid más recomendadas. Se trata de San Lorenzo de El Escorial, más conocida como El Escorial.

En este municipio madrileño encontramos el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, o simplemente el Monasterio de El Escorial, un lugar de ensueño en el que se albergan algunas de las obras de arte españolas más importantes de todo el mundo. Además, por todo el municipio podrás disfrutar de una gastronomía realmente exquisita.

  • Manzanares el Real

Para todos aquellos que quieres ver un auténtico castillo de cuento de hadas, Manzanares el Real es tu sitio idóneo para conocerlo. Se trata de un municipio madrileño con una de las fortificaciones más importantes del centro de la península.

Además de descubrir la belleza del Castillo de Mendoza, en Manzanares el Real también podrás disfrutar de una oferta turística y gastronómica irrepetible. Pasear por sus calles, descansar en su plaza principal y tomar algo en un bar o un restaurante son lujos al alcance de cualquiera que visiten este hermoso lugar.

  • Pantano de San Juan

Por último, y como no podía ser de otra manera, os presentamos una de las mejores escapadas cerca de Madrid para menos de un día. Hablamos de la playa de Madrid, situada entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Entre las cientos de actividades que podrás realizar en este precioso lugar, te recomendamos disfrutar de una mañana practicando esquí acuático y una tarde haciendo un poco de senderismo por sus decenas de rutas maravillosas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 01/20/2023

Views: 6199

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.