Material de laboratorio, nombres y más|Cesur FP (2023)

Material de laboratorio, nombres y más|Cesur FP (1)

Muchos de los más maravillosos y útiles avances científicos y tecnológicos de la actualidad se han hecho realidad gracias a experimentos en laboratorios que dieron grandes frutos. Un laboratorio es un espacio donde se realizan diferentes operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones.

Estos importantes espacios deben contar con todo el material necesario para garantizar la calidad de las pruebas realizadas y la seguridad durante el proceso analítico. También para generar experimentos que puedan comprobar o analizar muestras, así como reproducir en condiciones controladas los fenómenos o situaciones a estudiar.

Aquí es donde es protagonista el material de laboratorio, nombres y toda la clasificación de estos. Si te causa curiosidad el mundo científico y estás considerando desarrollarte como profesional en este campo, estás en el lugar indicado porque, a continuación, te explicaremos los nombres y clasificación completa del material de laboratorio. Además, te contaremos cuáles son tus alternativas desde la FP para embarcarte en esta profesión.

Material de laboratorio, nombres y clasificación

Un laboratorio es el lugar de trabajo que dispone de aquellos medios necesarios para llevar a cabo diferentes tipos de experimentos, trabajos de índole científica, tecnológica y/o técnica, así como prácticas que permitan desarrollarlos. Existen diferentes tipos de laboratorios: clínico, químico, analítico, genético, de biología, de física, entre otros.

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio, es imprescindible que los profesionales conozcan al dedillo el material de laboratorio básico y avanzado y cómo se debe utilizar. Además, deben saber ubicarse espacialmente, familiarizarse con las medidas de seguridad disponibles y conocer su ubicación debidamente señalizada.

Los equipos de protección individual (EPI) son elementos que tienen la función de proteger a las personas que se encuentran en un laboratorio contra riesgos específicos del trabajo. En un laboratorio deben utilizarse en todo momento gafas de seguridad con protectores laterales, así como bata de laboratorio de material no inflamable. Además, cuando se esté trabajando con materiales corrosivos deben usarse guantes de goma y mascarilla.

¿Cuántas clasificaciones del material de laboratorio se pueden hacer?

Existen cuatro clasificaciones del material de laboratorio: de acuerdo con su naturaleza, periodo de uso y función que desempeña. Conoce en detalle cada una.

De acuerdo con su naturaleza

El material de laboratorio se clasifica según la materia prima de la que está hecho.

  • Vidrio: los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados y se caracterizan por resistir altas temperaturas.
  • Plástico: este material tiene la ventaja de ser irrompible y de tener poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos hasta 130 °C, pero no resisten la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes.
  • Porcelana: este material está compuesto de cerámica vitrificada de gran resistencia térmica y mecánica, por ello se utiliza en la fabricación de morteros y embudos.
  • Metal: este material suele utilizarse como soporte o sujeción y para recoger sólidos.

De acuerdo con su periodo de uso

  • Material fungible: tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable o recuperable.
  • Material inventariable: este material no se deteriora rápidamente y debe estar registrado en un inventario. Ocupa un lugar fijo en el laboratorio y cuando queda en desuso o se cambia hay que darlo de baja por escrito.

De acuerdo con la función que desempeña

  • Volumétrico: sirve para realizar medidas exactas.
  • No volumétrico: mide volúmenes aproximados y se utiliza principalmente para calentar líquidos, disolver distintos componentes, etc.
  • De uso específico: tiene funciones muy diversas, variadas y concretas.
  • De soporte y sostén: sirve como elemento auxiliar de sujeción y soporte para otros materiales.

Material de laboratorio, nombres de los más importantes

En la siguiente tabla te mostramos los principales materiales de laboratorio y su función.

Nombre del material de laboratorio

Material de fabricación

Función del material de laboratorio

Aspirador de cremallera o pera de seguridad

Plástico

Material de uso específico que se utiliza para succionar líquidos con una pipeta.

Cuchara-espátula

Metal

Material de uso específico que se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo.

Embudo cónico

Vidrio y/o plástico

Material de uso específico que se utiliza para trasvasar productos químicos desde un recipiente a otro.También es utilizado para realizar filtraciones.

Matraz aforado

Vidrio y/o plástico

Material volumétrico que se utiliza para la preparación de disoluciones.

Matraz Erlenmeyer

Vidrio y/o plástico

Material no volumétrico que se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.

Micropipeta

Plástico

Material volumétrico y de uso específico que se utiliza para succionar y transferir pequeñosvolúmenesde líquidos.

Mortero y pistilo

Vidrio

Material de uso específico que se utiliza para machacar o triturar sustancias sólidas.

Pipetas graduadas y aforadas

Vidrio

Material volumétrico que permite la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.

Placa de Petri

Vidrio y/o plástico

Material de uso específico en el que se ponen muestras de tejidos, bacterias y células para posteriormente generar cultivos.

Probeta

Vidrio y/o plástico

Material volumétrico que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Tubos de ensayo y gradilla

Vidrio

Material de uso específico que se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas y preparar soluciones.

Vaso de precipitado

Vidrio y/o plástico

Material no volumétrico utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. También se puede utilizar para calentar, disolver o preparar reacciones químicas.

Vidrio de reloj

Vidrio

Material de uso específico que se utiliza para contener las sustancias para luego pesarlas en la balanza.

Material de laboratorio, nombres de los tecnológicos

  • Microscopio: es un instrumento óptico que permite observar objetos que son demasiado pequeños y no pueden ser percibidos por la vista del ser humano. Aumenta la capacidad de observación a niveles de acercamiento que hacen posible el análisis de partículas. La imagen que se obtiene es realmente una investigación sobre la composición de los objetos.
  • Agitador o mezclador: instrumento que mediante su movimiento permiten la mezcla uniforme de las muestras. Los mezcladores electrónicos, por lo general, utilizan electroimanes.
  • Báscula: instrumento básico que permite pesar con precisión aquello que se está estudiando.
  • Mechero Bunsen: instrumento utilizado para calentar, esterilizar o proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos.
  • Termómetro: instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. Se puede sumergir parcial o totalmente en la sustancia que se está midiendo.

Material de laboratorio, nombres y más|Cesur FP (2)

¿Cómo puedes aprender a usar el material de laboratorio?

Ya que tienes claros los nombres y la clasificación del material de laboratorio, es momento de que conozcas las alternativas que te ofrece la FP para poder ser un profesional que trabaja en uno de estos espacios científicos.

Grado superior laboratorio clínico y biomédico

Un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico realiza técnicas de análisis hematológico y microbiológico en muestras biológicas y cultivos con maquinaria específica de laboratorio.

Estos profesionales pueden trabajar en organismos e instituciones del sector público y privado, en el área de laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación.

Sus principales funciones son: toma, registro, clasificación y distribución de muestras biológicas humanas, realización de estudios de bioquímica y hematológicos mediante el análisis y procesos de muestras de médula ósea y sangre humana.

Grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico

En la FP anatomía patológica y citodiagnóstico se aprende a realizar análisis genéticos de muestras biológicas aplicando conocimientos técnicos que abarcan el manejo de los implementos utilizados para todos los procedimientos, los protocolos a seguir y las normas de conservación y protección personal y ambiental.

Estos profesionales analizan muestras celulares de diferentes órganos y tejidos del organismo bajo un protocolo estricto de seguridad con el objetivo de detectar la existencia de posibles patologías y elaborar una aproximación diagnóstica. Estos técnicos son considerados un apoyo fundamental en distintas especialidades médicas como en la medicina forense.

Conoce cómo acceder a un grado superior incluso aunque no tengas el bachillerato y consigue tu titulación oficial para trabajar con materiales de laboratorio

Grado superior radioterapia y dosimetría

Un técnico superior en radioterapia y dosimetría brinda asistencia hospitalaria con el manejo de imágenes patológicas, simulando tratamientos de radioterapia que puedan ser empleados en los pacientes según su naturaleza patológica. También aplica tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica y dispone a los pacientes para la prueba.

Estos profesionales tienen los conocimientos necesarios para organizar y programar el trabajo bajo criterios de calidad del servicio y optimización de los recursos disponibles.

Grado superior imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

En la FP imagen para el diagnóstico y medicina nuclear se aprende a obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, también a colaborar en la realización de ecografías y a preparar, manejar y controlar los equipos y posteriormente interpretar y validar los resultados obtenidos.

Quizá sea de tu interés: cómo saber si un curso está homologado.

Llegamos al final de esta completa guía sobre el material de laboratorio, nombres y su clasificación completa. La Formación Profesional te ofrece muchas opciones para que te desempeñes en un laboratorio y contribuyas a la comunidad científica con tu labor. Esperamos que esta información te ayude a tomar la mejor decisión para tu futuro.

4.7 / 5 (47 votos)

Material de laboratorio, nombres y más|Cesur FP (3)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

🚀 Beneficios FP 27 de abril, 2021 ¿Puedo estudiar FP para acceder a Medicina?
💼 Mundo Laboral 16 de septiembre, 2021 Anatomía Patológica, ¿Qué es? Todo sobre esta FP
📒 Sigue Estudiando 10 de mayo, 2021 Carrera de Radiología: Tu plan de futuro, a escáner

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.

Conocer más ciclos

Grado Superior Radioterapia y Dosimetría Haz tu FP en Radioterapia de forma presencial y conviértete en un gran profesional del sector Madrid, Málaga, Sevilla, Badajoz, Las Palmas, Tenerife Presencial 24 meses
Grado Superior Radioterapia y Dosimetría a Distancia Matricúlate en tu FP Online de Radioterapia y consigue tu título Oficial de Formación Profesional Online A Distancia 24 meses
Operador de Radiología Dental Presencial 24 meses
Grado Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Haz tu FP en Anatomía Patológica de forma presencial y conviértete en un gran profesional del sector Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Mallorca Presencial 24 meses
Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico Estudia Laboratorio Clínico en su modalidad presencial y disfruta de las mejores instalaciones Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Mallorca, León Presencial 24 meses

Conocer más ciclos

  • Inicio
  • Blog
  • Material de laboratorio, nombres y clasificación completa

¡Hemos recibido tu mensaje!

En breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Lo sentimos!

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más adelante o contacta con nosotros en el teléfono 910053252

¿Necesitas información?

¿Tienes alguna duda? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 12/31/2022

Views: 6194

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.