Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones (2022)

No lograr dormir es un problema muy común en nuestra sociedad. Son muchas las personas que no son capaces de dormir las 8 horas recomendadas y se preguntan: ‘¿por qué me cuesta dormir por la noche?’.

La factura de no descansar bien supone que ni la mente ni el cuerpo se reparan como es debido, manifestándose en la vida diaria en forma de un menor rendimiento, además de presentarse emociones negativas como depresión e irritabilidad.

Afortunadamente, los problemas del sueño, sea cual sea su causa, tienen solución. Solo hay que identificar qué es lo que los provoca y mantiene para, así, abordar el problema y poder disfrutar de un bien merecido descanso.

A continuación vamos a ver con más detenimiento cuales son las causas detrás de tener problemas para conciliar el sueño, además de ver qué se puede hacer.

  • Te puede interesar: "Combatir el insomnio: 10 soluciones para dormir mejor"

¿Por qué me cuesta dormir por la noche? Posibles causas

Lo primero que se debe hacer en la búsqueda de una solución para los problemas de insomnio es el encontrar la causa que los provocan.

Pueden ser muy variadas, siendo las principales 10 las siguientes.

1. [Estrés](/clinica/tipos-de-estres

El estrés es, claramente, el principal problema por el que no se puede conciliar bien el sueño.

Cualquier situación en la que se altere la estabilidad psicológica de la persona contribuye a que se genere toda una serie de pensamientos relacionados con la preocupación por el devenir.

Al acostarse, no se para de pensar en asuntos que han quedado pendientes, o en alguna situación en la que no se sabe cómo va a acabar.

Así pues, el cerebro se activa pensando en escenarios catastróficos o intentando encontrarle solución al problema en cuestión, y por lo tanto, más difícil es conciliar el sueño.

2. Consumo de alcohol

Es habitual que se piense que el alcohol ayuda a dormir. Esto no es exactamente así.

Lo cierto es que el alcohol sí que causa somnolencia y una menor capacidad para reaccionar, sin embargo, con el paso de un cierto tiempo, la persona puede sentir que le es más difícil conseguir dormirse.

Es por ello que, aunque solo sea una copa o un botellín de cerveza, lo recomendable es evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las dos horas previas a acostarse.

3. Demasiada iluminación

Aunque la sensibilidad a la luz es muy variable de persona a persona, habiendo quienes son capaces de dormirse a pleno sol mientras están acostados en una hamaca en la playa, la iluminación del lugar donde se va a dormir puede dificultar el sueño significativamente.

El ser humano es un animal diurno. Esto quiere decir que necesita descansar durante la noche, y biológicamente hablando, está programado para que, ante la ausencia de luz, inicie el sueño.

Si durante la noche, estando en la habitación hay algún tipo de estimulación lumínica, el cerebro puede interpretar que aún es de día o que necesita estar despierto, lo cual significa que le costará más dormirse.

4. Demasiado ruido

Al igual que con el caso anterior, hay personas que son más sensibles al ruido que otras, sin embargo, suele haber un consenso no escrito en el que los estímulos auditivos son difíciles de ignorar cuando uno intenta dormir.

Lo ideal es el silencio absoluto. Si no se puede conseguir, ya sea porque se vive en una calle demasiado ruidosa o por algún otro motivo, uno se puede resignar comprando unos buenos tapones.

5. Cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante, y por todos es conocido su uso principal, que es el de mantenernos despiertos.

No sólo el café contiene esta metilxantina, también la tienen el chocolate y el té (sí, la cafeína y la teína son lo mismo).

6. Temperatura inadecuada

La temperatura de la habitación influye en lo cómodo que se está y, también, en la rapidez con la que se consigue dormir.

Es frecuente que en invierno nos pasemos con el calor, mientras que en verano nos pasamos con el fresco.

Temperaturas más bajas de 15 ºC y superiores a los 23 ºC dificultan el sueño.

7. Sobreexcitación

Muchas personas, tras una larga jornada de trabajo, les gusta quitarse el estrés del día a día haciendo un poco de ejercicio. Sin embargo, a veces, hacer demasiada actividad física puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Son muchas las personas quienes sufren de insomnio a causa de haberse sobreexcitado practicando un deporte entre la tarde y noche.

El corazón les va a mil, además de que el cerebro recibe un elevado flujo de sangre, encontrándose la persona muy espabilada.

A veces pasa que las personas tienen sexo por la noche y, después, se preguntan ‘por qué me cuesta dormir tanto por la noche’, confiados en que el realizar el coito iban a dormirse de inmediato a causa del agotamiento.

Relacionado con lo anteriormente mencionado, esto también es una actividad en la que se activa el corazón, haciendo que el cuerpo se mantenga en estado de alerta y no sea capaz de dormirse.

8. Cena demasiado pesada

Cenar copiosamente y de forma muy pesada hace que la digestión sea difícil. Esto puede provocar dolor de estómago, reflujo e incomodidades gastrointestinales.

Si se sufre de ardor, el estar recostado empeora la situación, con lo cual la persona se verá obligada a levantarse para intentar calmar este molesto problema y cruzar los dedos para que el reflujo no suba en forma de vómito.

9. Problemas de tiroides

Si la tiroides produce demasiadas hormonas pueden darse diversos síntomas, como cambios en el peso, nerviosismo, hipersensibilidad al calor y, entre otros, problemas de insomnio.

Los problemas de sueño suelen ser síntoma de hipertiroidismo y se puede detectar este problema mediante una analítica para ver los niveles de la hormona tirotropina (TSH).

10. Síndrome de Piernas Inquietas

Muchas personas padecen este síndrome, cuyos síntomas van desde el cosquilleo en las piernas hasta picor y tirantez. Estas molestias aparecen en reposo y mejoran con el movimiento.

Es por ello que, cuando aparecen los síntomas, la persona es incapaz de dejar de mover las extremidades con la intención de calmar las molestias.

Es una de las principales causas de insomnio en personas mayores de 45 años.

¿Cómo resolver este problema?

Tras haber detectado cuál es el problema que causa el insomnio, es posible abordarlo para conseguir conciliar el sueño.

1. Tomar una ducha caliente

El agua caliente dilata los vasos sanguíneos y baja el tono muscular, induciendo en un profundo estado de relajación.

Es por ello que tomar una buena ducha es una de las mejores formas de terminar el día y, después, al irse a acostar, se tiene mucha facilidad para dormirse.

2. Dejar correr la imaginación

Una buena forma de conseguir dormirse, especialmente para quienes padecen de ansiedad, es intentar descentrar la atención a los problemas del día a día y concentrarse en imaginar un bello paisaje.

Una playa, un bosque de cuento de hadas o imaginarse el típico y tópico campo lleno de ovejitas son, por muy simple que parezca, formas ideales para relajarse y, sin ni darse cuenta, dormirse.

3. El café, mejor por la mañana

El café, y otras bebidas estimulantes, no es recomendable consumirlo después de las 18 horas. Hay quienes, incluso, si toman una tacita de té después de las 14 horas no es capaz de dormirse por la noche.

Es por este motivo que lo mejor que se puede hacer si se es consumidor empedernido de esta sustancia es la de intentar reducir su consumo, y hacerlo especialmente por la mañana, que es el momento en el que realmente se requiere la estimulación.

4. Insonorizar habitación

Si el problema es que el barrio en donde se vive es demasiado ruidoso es tan sencillo como conseguir puertas y ventanas con sistema de insonorización.

También, en caso de que no se pueda optar por esta opción, es posible contrarrestar el mundanal ruido con sonido ambiente o música relajante, ya siendo música clásica o New Age, como Enya o Celtic Woman.

5. Leer como se hacía antaño

Leer un libro antes de dormir puede contribuir a relajarse y, consecuentemente, tener más facilidad para conseguir el tan ansiado sueño.

Sin embargo, no todo formato de lectura es válido. Los e-books, móviles, ordenadores y otros tipos de dispositivos con pantalla no son una buena opción para leer antes de irse a dormir, dado que las luces de estas pantallas hacen que se active el cerebro.

Lo ideal es leer como se ha hecho toda la vida, con un libro físico.

6. Hacer ejercicio

Es cierto que antes hemos dicho que el ejercicio físico, realizado en exceso, dificulta las ganas de dormir, especialmente si se hace una actividad en la que se active mucho el corazión.

Sin embargo, todo se debe hacer en su justa medida y, al igual que del veneno se saca el antídoto, el ejercicio puede servir para hacer que entremos en un profundo sueño nada más caer rendidos en la cama.

Lo recomendable es que no se haga inmediatamente antes de irse a dormir, dado que todavía nos encontraremos demasiado activos para conciliar el sueño.

7. Buscar ayuda profesional

Si se padece de insomnio desde hace mucho tiempo y la causa del problema no parece ser ninguna de las anteriormente comentadas, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Puede ser que el problema sea de origen biológico y que haya una desregulación de hormonas o algún problema a nivel cerebral.

También, puede deberse a problemas en los hábitos del sueño que no se están logrando controlar.

Es por ello que acudir a un médico, psicólogo, psiquiatra y, si es necesario, un nutricionista pueden ser los primeros pasos para lograr superar este problema cuyo grado de intromisión en la vida diaria es tan alto.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
  • Diagnostic Classification Steering Committee of the American Sleep Disorders Association. (1990). International classification of sleep disorders-diagnostic and coding manual. Rochester (MN): American Sleep Disorders Association.
  • Bellesi, M.; de Vivo, L.; Chini, M.; Gilli, F.; Tononi, G. & Cirelli, C. (2017). Sleep loss promotes astrocytic phagocytosis and microglial activation in mouse cerebral cortex. Journal of Neuroscience, 37(21): 5263-73.
  • Santos, J.L. ; García, L.I. ; Calderón, M.A. ; Sanz, L.J.; de los Ríos, P.; Izquierdo, S.; Román, P.; Hernangómez, L.; Navas, E.; Ladrón, A y Álvarez-Cienfuegos, L. (2012). Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 02. CEDE. Madrid.

¿Por qué me cuesta dormir por la noche? Repasamos por qué ocurre, cuáles son sus síntomas y cómo podemos solucionar este problema tan molesto.

La factura de no descansar bien supone que ni la mente ni el cuerpo se reparan como es debido, manifestándose en la vida diaria en forma de un menor rendimiento, además de presentarse emociones negativas como depresión e irritabilidad.. Lo primero que se debe hacer en la búsqueda de una solución para los problemas de insomnio es el encontrar la causa que los provocan .. Cualquier situación en la que se altere la estabilidad psicológica de la persona contribuye a que se genere toda una serie de pensamientos relacionados con la preocupación por el devenir.. Lo cierto es que el alcohol sí que causa somnolencia y una menor capacidad para reaccionar, sin embargo, con el paso de un cierto tiempo, la persona puede sentir que le es más difícil conseguir dormirse .. Aunque la sensibilidad a la luz es muy variable de persona a persona, habiendo quienes son capaces de dormirse a pleno sol mientras están acostados en una hamaca en la playa, la iluminación del lugar donde se va a dormir puede dificultar el sueño significativamente.. A veces pasa que las personas tienen sexo por la noche y, después, se preguntan ‘por qué me cuesta dormir tanto por la noche’, confiados en que el realizar el coito iban a dormirse de inmediato a causa del agotamiento.. Relacionado con lo anteriormente mencionado, esto también es una actividad en la que se activa el corazón, haciendo que el cuerpo se mantenga en estado de alerta y no sea capaz de dormirse.. Si se sufre de ardor, el estar recostado empeora la situación, con lo cual la persona se verá obligada a levantarse para intentar calmar este molesto problema y cruzar los dedos para que el reflujo no suba en forma de vómito.. Los problemas de sueño suelen ser síntoma de hipertiroidismo y se puede detectar este problema mediante una analítica para ver los niveles de la hormona tirotropina (TSH).. Es por ello que, cuando aparecen los síntomas, la persona es incapaz de dejar de mover las extremidades con la intención de calmar las molestias.. Es por este motivo que lo mejor que se puede hacer si se es consumidor empedernido de esta sustancia es la de intentar reducir su consumo, y hacerlo especialmente por la mañana, que es el momento en el que realmente se requiere la estimulación.. Si el problema es que el barrio en donde se vive es demasiado ruidoso es tan sencillo como conseguir puertas y ventanas con sistema de insonorización .. Es cierto que antes hemos dicho que el ejercicio físico, realizado en exceso, dificulta las ganas de dormir, especialmente si se hace una actividad en la que se active mucho el corazión.

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio. No lograr dormir es un problema muy común en nuestra sociedad. Son muchas las personas…

La factura de no descansar bien supone que ni la mente ni el cuerpo se reparan como es debido, manifestándose en la vida diaria en forma de un menor rendimiento, además de presentarse emociones negativas como depresión e irritabilidad.. Posibles causas Lo primero que se debe hacer en la búsqueda de una solución para los problemas de insomnio es el encontrar la causa que los provocan.. Cualquier situación en la que se altere la estabilidad psicológica de la persona contribuye a que se genere toda una serie de pensamientos relacionados con la preocupación por el devenir.. Demasiada iluminación. Aunque la sensibilidad a la luz es muy variable de persona a persona, habiendo quienes son capaces de dormirse a pleno sol mientras están acostados en una hamaca en la playa, la iluminación del lugar donde se va a dormir puede dificultar el sueño significativamente.. Temperatura inadecuada. La temperatura de la habitación influye en lo cómodo que se está y, también, en la rapidez con la que se consigue dormir.. A veces pasa que las personas tienen sexo por la noche y, después, se preguntan ‘por qué me cuesta dormir tanto por la noche’, confiados en que el realizar el coito iban a dormirse de inmediato a causa del agotamiento.. Relacionado con lo anteriormente mencionado, esto también es una actividad en la que se activa el corazón, haciendo que el cuerpo se mantenga en estado de alerta y no sea capaz de dormirse.. Si se sufre de ardor, el estar recostado empeora la situación, con lo cual la persona se verá obligada a levantarse para intentar calmar este molesto problema y cruzar los dedos para que el reflujo no suba en forma de vómito.. Los problemas de sueño suelen ser síntoma de hipertiroidismo y se puede detectar este problema mediante una analítica para ver los niveles de la hormona tirotropina (TSH).. Es por ello que, cuando aparecen los síntomas, la persona es incapaz de dejar de mover las extremidades con la intención de calmar las molestias.. Es por ello que tomar una buena ducha es una de las mejores formas de terminar el día y, después, al irse a acostar, se tiene mucha facilidad para dormirse.. Es por este motivo que lo mejor que se puede hacer si se es consumidor empedernido de esta sustancia es la de intentar reducir su consumo, y hacerlo especialmente por la mañana, que es el momento en el que realmente se requiere la estimulación.. Hacer ejercicio. Es cierto que antes hemos dicho que el ejercicio físico, realizado en exceso, dificulta las ganas de dormir, especialmente si se hace una actividad en la que se active mucho el corazión.

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio. No lograr dormir es un

La factura de no descansar bien supone que ni la mente ni el cuerpo se reparan como es debido, manifestándose en la vida diaria en forma de un menor rendimiento, además de presentarse emociones negativas como depresión e irritabilidad.. Lo primero que se debe hacer en la búsqueda de una solución para los problemas de insomnio es el encontrar la causa que los provocan .. Cualquier situación en la que se altere la estabilidad psicológica de la persona contribuye a que se genere toda una serie de pensamientos relacionados con la preocupación por el devenir.. Lo cierto es que el alcohol sí que causa somnolencia y una menor capacidad para reaccionar, sin embargo, con el paso de un cierto tiempo, la persona puede sentir que le es más difícil conseguir dormirse .. Aunque la sensibilidad a la luz es muy variable de persona a persona, habiendo quienes son capaces de dormirse a pleno sol mientras están acostados en una hamaca en la playa, la iluminación del lugar donde se va a dormir puede dificultar el sueño significativamente.. La temperatura de la habitación influye en lo cómodo que se está y, también, en la rapidez con la que se consigue dormir.. A veces pasa que las personas tienen sexo por la noche y, después, se preguntan ‘por qué me cuesta dormir tanto por la noche’, confiados en que el realizar el coito iban a dormirse de inmediato a causa del agotamiento.. Relacionado con lo anteriormente mencionado, esto también es una actividad en la que se activa el corazón, haciendo que el cuerpo se mantenga en estado de alerta y no sea capaz de dormirse.. Si se sufre de ardor, el estar recostado empeora la situación, con lo cual la persona se verá obligada a levantarse para intentar calmar este molesto problema y cruzar los dedos para que el reflujo no suba en forma de vómito.. Los problemas de sueño suelen ser síntoma de hipertiroidismo y se puede detectar este problema mediante una analítica para ver los niveles de la hormona tirotropina (TSH).. Es por ello que, cuando aparecen los síntomas, la persona es incapaz de dejar de mover las extremidades con la intención de calmar las molestias.. Es por ello que tomar una buena ducha es una de las mejores formas de terminar el día y, después, al irse a acostar, se tiene mucha facilidad para dormirse.. Es por este motivo que lo mejor que se puede hacer si se es consumidor empedernido de esta sustancia es la de intentar reducir su consumo, y hacerlo especialmente por la mañana, que es el momento en el que realmente se requiere la estimulación.. Si el problema es que el barrio en donde se vive es demasiado ruidoso es tan sencillo como conseguir puertas y ventanas con sistema de insonorización .. Es cierto que antes hemos dicho que el ejercicio físico, realizado en exceso, dificulta las ganas de dormir, especialmente si se hace una actividad en la que se active mucho el corazión.

La ansiedad nocturna es un fenómeno psicológico vinculado al estrés que nos impide conciliar el sueño con normalidad. Aquí te mostramos formas de combatirla.

Quizás sea un aviso sobre algo que puede salir mal, y en el mejor de los casos, por ejemplo, es una manera de avisarnos de que debemos salir en busca de un trabajo porque nos estamos quedando sin dinero.. Pero también puede ocurrir que la ansiedad nocturna sea consecuencia de preocupaciones imaginarias o anticipadas que tenemos y que estamos exagerando, puede ser un síntoma del estrés que estamos sufriendo y que nos impide dormir, e incluso puede ser consecuencia de realizar entrenamiento físico de intensidad justo antes de acostarnos, lo que activa nuestro sistema nervioso y, a su vez, nos impide desconectar cuando estamos metidos en la cama.. También nos ayuda a aminorar el estrés y la ansiedad, pues reduce la presencia de cortisol en nuestro organismo .. Ahora bien, para evitar que el sistema nervioso esté excesivamente activo a altas horas de la noche, es mejor practicar deporte o ejercicio físico por la mañana o a primera hora de la tarde.. Lo importante es evitar hacer ejercicio por la noche .. Sin duda, una vida saludable va a favorecer unos buenos hábitos de sueño , que pueden tener un papel importante para prevenir el insomnio.. Pero la alimentación debe cuidarse especialmente por la noche, pues las comidas pesadas pueden provocar dificultades para conciliar el sueño y, por tanto, ansiedad nocturna.. La práctica del Mindfulness o Atención Plena parece tener un efecto positivo a la hora de combatir la ansiedad, el estrés o el insomnio.. El insomnio y la ansiedad nocturna también pueden ocurrir por no tener un horario definido.. Los expertos afirman que la habitación debe usarse para dormir o tener relaciones sexuales si queremos dormir mejor, por lo que no aconsejan tener el ordenador en este espacio de la casa.

Si estás teniendo problemas para volver a caer entre los brazos de Morfeo deberías analizar la causa de tu insomnio para poder solucionarla cuanto antes

Hay distintos tipos de insomnio, normalmente catalogados en tres: el insomnio de conciliación , es decir, el de aquellos a los que les cuesta dormirse al empezar la noche y tardan más de 30 minutos, el insomnio de mantenimiento , con despertares frecuentes con los que luego cuesta volver a dormirse, y por último, el de despertar precoz , para aquellos que se despiertan antes de que suene el despertador.. Procura que las sábanas y mantas no te produzcan demasiado calor, y también es buena idea que mantenga s la mayor cantidad de luz posible fuera de la habitación durante las horas de descanso, y que esta se encuentre recogida y libre de cosas.. El problema es que evita el sueño en la fase REM (última fase), por lo que hace que la segunda parte de la noche sea fragmentada y por eso te despiertas.. Cuando llevas peso extra tu cuerpo tiene que esforzarse más para respirar cuando se acuesta , lo que podría ser el desencadenante de estos problemas para dormir , además de niveles más altos de inflamación en el cuerpo que interrumpen las vías neurológicas que controlan el sueño.. El estrés activa partes de tu cerebro asociadas con la atención y la excitación, según un estudio de 2012 publicado en 'Experimental Neurobiology' , lo que puede causar un "círculo vicioso" de insomnio relacionado con el estrés.. Si te despiertas en medio de la noche notando que te ahogas y a la mañana siguiente tienes la sensación de no haber descansado, dolor de cabeza, sequedad de boca, irritabilidad o pérdida de concentración, es probable que la sufras.

¿Es mejor dormir juntos o separados? ¿Qué hago si no puedo dormir acompañado? Repasamos los problemas más comunes y los mejores consejos para ponerle solución.

Habría que identificar bien las causas de los ronquidos y poner remedio.. Tu pareja ronca: Si no puedes dormir porque tu pareja ronca , puede ser por diferentes motivos, y es muy molesto a la hora de dormir con tu pareja.. Los movimientos de tu pareja: Que tu pareja se mueva mucho en la cama es otra de las causas habituales de no poder dormir bien en pareja.. Problemas de pareja: Cuando tienes diferentes problemas con la pareja, sin querer, estos se llevan a la cama y al descanso.. Los problemas para dormir pueden afectar a los dos miembros de la pareja y hay que trabajar para ponerles remedio.

El alcohol, alimentos que contienen cafeína y hasta ciertos medicamentos pueden causar una noche de sueño interrumpido. Conoce las causas.

El sueño.. Si no puedes quedarte dormido , te despiertas durante la noche o simplemente no te sientes renovado en la mañana, veamos si alguno de estos factores está amargando tus dulces sueños.. Sin embargo, la brillante luz azul, incluso tres o cuatro horas antes de dormir —como al ver televisión durante la cena o poco después— es suficiente como para retrasar la producción de melatonina, dice el Dr. Karl Doghramji, director del Jefferson Sleep Disorders Center en Filadelfia.. El momento más común del día en que les da sueño a las personas es entre las 2 y 3 de la tarde, cuando la energía disminuye de manera natural, comenta él.. Esto puede prevenir que te sientas cansado a la hora de dormir; y estar despierto en la cama por demasiado tiempo puede contribuir al insomnio.. Sin embargo, las investigaciones demuestran que, aunque puede ayudarte a dormir, también tiene un efecto rebote que causa un sueño más ligero y fragmentado durante la segunda mitad de la noche; por eso estás despierto a las 3 a.m. Asimismo, reduce la calidad del sueño y te sientes menos renovado cuando te despiertas.. Limita el consumo de alcohol a tres horas antes de acostarte, y no bebas mucho (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan una copa para las mujeres y dos para los hombres).. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor momento del día para tomar tus medicamentos, para asegurarte de que no interfieran con el sueño.. Puede que te quedes dormido fácilmente debido a la "presión de sueño" que se acumula durante el día para ayudarte a dormir en la noche, explica Doghramji.. Estar acostado en la cama tratando de quedarte dormido a la fuerza porque estás aburrido puede tener un resultado adverso, dice Harris.. Podría convencer a tu cerebro de que estar despierto en la cama es normal.

Descubre las posibles causas de por qué te cuesta respirar por la noche y qué debes hacer en cada caso

El ronquido, el sobrepeso, la ansiedad, problemas pulmonares o cardíacos, infecciones o el reflujo gastroesofágico son algunas de las principales causas de esta molestia.. Una de las causas de la falta de aire nocturna más comunes es la apnea obstructiva del sueño .. En muchos casos, es suficiente ciertos cambios de hábitos (alimentación más saludable, ejercicio, cenar más temprano, evitar pantallas en las últimas horas de la tarde y la noche, por ejemplo).. El aumento de peso más allá de lo que el cuerpo necesita puede conducir a la falta de aire por las noches.. La inflamación de la nariz, la garganta o el resto de la vía respiratoria puede generar esa falta de aire por la noche.. Esta molestia suele ser más marcada por las noches.. Recuerda que como hemos ido recalcando el estado de salud general de tu cuerpo es clave para lograr sentirte mejor, para lo cual mejorar tus hábitos de vida es clave.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te despiertas ahogado sin poder respirar? ¿Tienes ansiedad o notas asfixia? Repasamos las causas más comunes y las soluciones.

“ Me ahogo al dormir ” es una de las expresiones que más repiten quienes sufren de una condición médica que se denomina apnea del sueño.. La apnea del sueño se produce durante la noche cuando se deja de respirar durante unos 10 segundos hasta más de un minuto .. Si estás acostumbrado a dormir boca arriba , esta posición puede provocar que ronques.. Cuando una persona prefiere dormir boca arriba , las vías respiratorias se relajan y pueden obstruirse por el colapso de los músculos de la faringe o la caída de la lengua hacia la garganta, cerrando el flujo de aire y causando sensación de asfixia.. Como estas interrupciones de la respiración pueden suceder entre los ronquidos fuertes y los “microdespertares” (el despertarse varias veces y no recordarlo), la persona puede acostumbrarse a estas faltas de aire , sobresaltos y ruidos durante toda la noche y creer que es normal .. Si se producen estos paros de la respiración entre 5 a 15 veces en una hora se habla de apnea obstructiva del sueño leve.. Si va de 15 a 30 los eventos respiratorios por hora, es moderada y si la falta de oxígeno ocurre más de 30 veces, la apnea del sueño es severa.. Si tienes la sensación de falta de aire al dormir y te despiertas bruscamente con sensación de ahogo, puede que una de las causas sea que padeces de disnea paroxística nocturna .. Existen diferentes formas de disnea, entre ella, la disnea paroxística nocturna.. En las crisis de disnea paroxística nocturna , el paciente se despierta muy asustado por el ahogo al dormir.. El síntoma que hace levantar la señal de alarma de una posible disnea paroxística nocturna es el despertarse bruscamente con sensación de ahogo, y la falta de aire al dormir.. Estos síntomas no tienen qué estar asociados directamente a la disnea, pero puede que así sea.. También funciona dormir en posición de estar casi sentados.. La apnea y la disnea son dos trastornos diferentes que afectan al sueño, y que pueden ser la respuesta a la sensación de ahogo por la noche .

Por qué a veces te mueres de sueño por la tarde y luego por la noche no consigues dormir

Hay una situación especialmente irritante que a todos nos ha ocurrido alguna vez, que es la que se da cuando tras terminar nuestra jornada laboral y tomarnos un rato de descanso el sueño parece hacerse fuerte tras nuestros párpados y nos vamos quedando dormidos por las esquinas , pero luego cuando nos metemos en la cama unas cuantas horas después, el sueño nos regatea, nos esquiva y nos deja en la cama dando vueltas durante horas con los ojos como platos y echando de menos ese intenso sopor que sentíamos horas antes.. ¿Por qué, oh, cerebro?. ¿ Qué te hemos hecho para que te rías así de nosotros ?. Es la forma en la que nuestro cuerpo registra que el día y la noche se van sucediendo.. Entre los factores que ayudan a nuestro cuerpo a ajustar su actividad, el principal es la luz: cuando hay luz es de día y cuando no la hay es de noche .. De forma que si nos pasamos el día en el trabajo o en clase, vamos al gimnasio, a la compra, al parque con los niños o en cualquier otra actividad, el cuerpo y el cerebro entienden que es de día y no hay más que hablar, pero si terminamos nuestras tareas cotidianas, paramos un rato y nos sentamos en el sofá a leer o ver la tele ... Aquí la cosa cambia.. En países como España donde el buen tiempo y las horas de sol de la primavera y verano nos llaman a estar en la calle y a hacer más actividades, ambos momentos suelen coincidir , y por eso es común que en invierno, con menos luz y menos actividad, nos entre esa terrible modorra por la tarde, cuando salimos de trabajar, aunque aun no tengamos pensado irnos a dormir.. Esta es la segunda parte de la cuestión, porque si al menos a las 7 te entrase sueño y a las 11 durmieses como un lirón, pensarías en tu cuerpo como un organismo coherente, pero no es así y a veces resulta desquiciante: ¿por qué si a las 7 estoy que me caigo a las 11 no pego ojo?. Esto hace que el cuerpo reciba la señal de que no, no es momento de irse a dormir todavía, y por tanto se espabile , salga del modo de noche y necesite convencerse de nuevo de que es hora de dormir para volver a entrar en él.. Lo que pasa es que meterle en ese modo de nuevo no es fácil, y de hecho cada vez se lo ponemos más difícil a causa de la tecnología: la luz eléctrica ha hecho que los niveles de luz no sean ya un indicador fiable para nuestro cuerpo de si es de noche o de día.. La luz blanca y azul que desprenden nos enreda los ciclos circadianos, y por eso es mejor abstenerse de usarlos una hora antes de irse a dormir.. Hacer ejercicio durante el día ayuda a dormir mejor por las noches, pero intenta no hacerlo justamente antes de irte a dormir.. Crea una rutina antes de irte a dormir que vaya indicando a tu cuerpo que es hora de echar el cierre por hoy.

Si día tras día te cuesta dormir o te despiertas varias veces, no te escudes en el estrés o en la edad porque tu salud se resentirá.

Según datos de la Sociedad Española del Sueño, 1 de cada 5 españoles tiene problemas para dormir de forma ocasional.. La razones son varias: por un lado la fórmula "Maternidad + Profesión + Labores del hogar" que en muchos casos desborda y causa estrés y ansiedad (la principal causa de insomnio); por otro, la tendencia a preocuparse más por todo, que les hace estar en un estado de alerta continuo y por último, los vaivenes hormonales , que también influyen en el descanso.. Los médicos coinciden en afirmar que el insomnio no debe ser visto como una enfermedad, sino una consecuencia, ya sea de malos hábitos en la higiene del sueño, es decir, de malas costumbres, o bien de algún trastorno concreto.. Aunque este dato es orientativo porque la cantidad de horas de sueño varía de una persona a otra y suele cambiar con la edad.. Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones (o con más de una) y te ocurre un mínimo de 2 o 3 veces a la semana podrías sufrir insomnio.. El estrés está detrás del 85% de los casos de insomnio ocasional (unas 3 semanas) y las mujeres de entre 40 y 49 años son las más afectadas.. En el caso de los sofocos, el 81% de las mujeres que los sufren tienen problemas para dormir.. Es una de las principales causas de insomnio en personas mayores de 45 años y aunque no se conoce exactamente la causa, se cree que está relacionado con problemas en el transporte de hierro al cerebro o con la falta de dopamina.

La sequedad de boca al dormir puede afectar negativamente a tu descanso además de perjudicar tu salud bucodental con el tiempo.

La sequedad de boca al dormir es algo bastante habitual y que afecta a un buen número de personas.. En este post queremos ayudarte a identificar los motivos que lo producen, así como a encontrar la forma de remediarlo y que puedas disfrutar de una mejor calidad de descanso.. Al despertarte, notas la boca seca, con la sensación de tener ‘una lija en la garganta’ Tus labios y garganta están resecos al levantarte.. Respirar por la boca mientras dormimos: Se debe a una de las causas más comunes de la sequedad de boca.. Los sistemas de calefacción y los ventiladores: Estos dispositivos secan el aire, de manera que, si además de respirar por la boca, utilizamos uno de estos aparatos, estaremos contribuyendo a empeorar los síntomas.. Por lo que si tomas alguno de estos fármacos, lo mejor es que, si sufres de sequedad bucal, revises junto con tu médico, si alguno de ellos puede estar provocando una disminución de los niveles de saliva en tu boca.. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, podemos mejorar la sequedad de boca al dormir con remedios caseros sencillos y con pequeños cambios en nuestro estilo de vida.. La postura más adecuada para dormir , según múltiples especialistas en el descanso, entre ellos el coach del sueño de las estrellas deportivas, Nick Littlehales, es dormir de lado.. Una almohada demasiado alta puede agravar los problemas de ronquidos, potenciando la apertura de la boca al dormir.. Las calefacciones y los sistemas de aire acondicionado, eliminan la humedad en el ambiente, provocando la sequedad en las mucosas.. Trata de controlar su consumo y de averiguar a partir de qué hora de la tarde te resulta más perjudicial.. Así que tratar de reducir su consumo, e incluso eliminarlo por completo de tus hábitos, será es una inversión segura en tu salud, que además también te ayudará a reducir la sequedad de tu boca al dormir.. Desde Colchón Exprés te recomendamos que si experimentas sequedad de boca al dormir de forma regular, y los síntomas no desaparecen durante el día, e incluso se intensifican, consultes con tu médico para descartar posibles causas que requieran de un tratamiento más específico.. Sequedad de boca al dormir : síntomas, causas y remedios bajo Consejos , Salud Cómo eliminar piojos de la cama bajo Salud Relajación progresiva Jakobson : Paso a paso bajo Consejos

Existen algunas causas que pueden hacer que te muevas mucho en la cama: el estrés, tener un mal colchón, tomar algunos medicamentos...

Si tienes problemas para conciliar el sueño o dormir tranquilo y no sabes por qué, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre por qué me muevo tanto en la cama .. Medicamentos: el uso de algunos medicamentos puede tener efectos secundarios leves en nosotros, como por ejemplo, pequeños tics o, en este caso, dificultarnos la tarea de estar quietos mientras dormimos.. Colchón: aunque no lo creamos, el colchón sobre el que durmamos influye mucho a la hora de conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso.. Si el colchón está muy usado, o si es más duro o blando de lo ideal para nosotros, tal vez sea un buen momento para replantearse el cambiarlo.. Para liberar estrés o rabia: por lo general, dar una patada al dormir puede ser una forma de liberar estrés o rabia por parte de nuestro cerebro.. Una forma que tiene nuestro cerebro de cuidarnos: diversos estudios también han confirmado que cuando damos una patada al poco de quedarnos dormidos, es una forma que tiene nuestro cerebro de despertarnos de repente para asegurarse de que no estamos muertos.. Infusiones: hay tés especiales para conciliar el sueño, pero también hay otros que son ideales para relajarnos, como la tila o la infusión de valeriana.. La meditación es una gran aliada a la hora de liberar estrés y otras energías negativas de nuestra mente que hacen que nos movamos por la noche.. Música de relajación: una buena opción es, antes de irnos a dormir, probar de escuchar música tranquila para relajar nuestra mente y lograr nuestro cometido.. Con el paso de los días, tu cerebro entenderá que, llegada la hora, es momento de relajarse y descansar.. Evitar ver películas de miedo o de acción antes de dormir: esto nos dejaría tan alterados que es probable que no solo nos movamos, sino que tengamos pesadillas y no descansemos correctamente.. No cenar carnes rojas ni muchas proteínas: está demostrado que las cenas copiosas o que contengan grandes cantidades de proteína, nos desvelan de tal manera que puede costarnos una noche de no pegar ojo.. De ser este el caso, lo mejor es que primero lo hables con él o ella y luego tratéis de ponerle una solución, no sin antes averiguar cuál es el motivo por el que tu pareja se mueve mucho cuando duerme.. Si el problema es el colchón: si no está cómodo a la hora de dormir a causa del colchón y no sabéis cuál sería el adecuado para él o ella, podéis acudir a una tienda especializada en colchones; allí os atenderán y os recomendarán cuál es el mejor colchón para vosotros.. Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me muevo tanto en la cama - aquí la respuesta , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental .

Insomnio por problemas de pareja… ¡no es tan raro! ¿Te ha pasado que te has acostado tras haber discutido con tu pareja y no podías dormir? ¿O quizá con ganas de decirle algo pero no te has atrevido y lo has rumiado en tu mente durante largos y tensos minutos antes de dormir?

Adaptarnos a la evolución de nuestra pareja, y vigilar nuestra autoestima en función de los cambios que se van dando con el tiempo.. Nada de esto nos ocurre si estamos solteros, o si estamos en una relación en la que no buscamos altos estándares de bienestar.. La pareja es uno de los principales protagonistas de las rumiaciones mentales : esos pensamientos repetitivos que se instalan en tu mente y no puedes frenar, y que por mucho que intentes, no encuentras solución y hacen que cada vez la pelota se haga más grande.. Si cuando tienes que abordar un determinado tema con tu pareja tienes alguno de estos miedos, es normal que tu mente asuma que estás en una situación de “peligro” .. Mi pareja no cubre mis necesidades de : Variedad: cambiar la rutina, viajar, tener nuevas experiencias… Amor: sentir más afectividad, más compañía, atención, intimidad… Seguridad: palabras y actos que me hagan sentirme más seguro en la relación, en mi papel en la familia, en mi figura de madre, padre, nuera… Importancia: detalles que me hacen sentir importante para él/ella, que demuestren su implicación en el progreso de la relación, del proyecto común…

Mi nombre es Martin y resulta que hace un mes más o menos pasé una noche de domingo sin poder dormir ósea todas las noches yo ponía en el ipad una serie, un capítulo al azar y lo dejaba andando hasta dormir, esa noche fue normal hasta que me desperté...

Lo de ir al medico, esta bien, pero si es como relatas, la verdad, parce no haber puesto mucho empeño, lo digo con respeto, por que no conozco todo el contexto.. El dormir con música, puede ayudar, pero es un sonido, no es lo correcto, también tiene que estar a oscuras la habitación.. Recuero un sistema como tantos inventos no recomendados, que aprovechando un recurso de la mente, se había puesto de moda "aprender ingles durmiendo", por supuesto, no era tan cierto como pretendían los que vendían el método, y no se descansaba lo suficiente, eso pasa por tratar el tema, sin conocerlo, y aprovechándose de que los compradores, tampoco sabían.. Lo único que se me ocurre, es que visites a un clínico, eso de no querer tomar hipnóticos, no esta del todo mal, se tienen que tomar lógicamente, si el caso lo requiere, pero quizás te debas calmar, tratar de descansar normalmente, si piensas que no vas a dormir, no te vas a dormir, si esperas que "llegue el punto en que te vas a dormir", este no llegara, es posible con practica, poder hacerlo, pero puede llevar mucho, mucho tiempo y se tiene que conocer mucho de la mente propia para lograrlo, además, puede que haya otra causa, y que este problema lo este "enmascarando", de modo que date un tiempo para pensar, a ver si lo encuentras.. Esta bien ir al sicologo, si quieres, pero lo primero que te sugiero, es primero ir al clínico o medico general, como lo llamen, de ahí se parte, al menos, lo recomiendo.

El cáncer y el tratamiento contra el cáncer pueden afectar el sueño. Uno de los problemas para dormir es el insomnio. Ocurre cuando no puede conciliar el sueño o permanecer dormido, y se trata en otro artículo de este sitio web. Hay otros problemas para dormir que una persona puede presentar cuando padece cáncer. Los siguientes son algunos de estos problemas para dormir:HipersomniaSíndrome de somnolenciaPesadillas

Es importante que informe a su equipo de atención de la salud si tiene algún problema para dormir o si presenta cambios en el sueño con el tiempo.. El control de los efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento contra el cáncer.. Hable con su equipo de atención de la salud acerca de cómo controlar sus problemas para dormir.. Las personas con hipersomnia sienten mucho sueño durante el día o desean dormir más tiempo de lo normal a la noche.. El hecho de no dormir lo suficiente por la noche es una de las causas más frecuentes de hipersomnia y somnolencia excesiva durante el día.. Haga ejercicio todos los días por la mañana o a primera hora de la tarde, en lugar de cerca de la hora de acostarse.. Los síntomas del síndrome de somnolencia generalmente se producen de 3 a 12 semanas después de finalizar la radioterapia.. La frecuencia de las pesadillas y de otros sueños vívidos puede aumentar después de un diagnóstico de cáncer o durante su tratamiento.. Pero si tiene demasiadas pesadillas que interfieren con su sueño o le causan ansiedad, es importante que hable con su equipo de atención de la salud para encontrar alivio y dormir mejor.. Si tengo problemas para dormir, como sueño excesivo o pesadillas, ¿a qué miembro de mi equipo de atención de la salud debo decírselo?

Conocer bien cómo modificar estos factores, nocturnos y diurnos, puede marcar la diferencia entre un sueño reparador y un despertar dolorido

Esta situación le ocurre al 35% de los españoles , según el Barómetro del dolor, un estudio que patrocinó una marca de analgésicos, que sitúa el dolor de cuello como el segundo más común después del de espalda (que molesta a un 37% de la población).. Los motivos por los que nos despertamos con esta molestia en las cervicales pueden ser muchos, explica Ángel Hernández Yáñez, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones: " En personas jóvenes, suele darse por malas posturas, sobresfuerzos del día anterior o el estrés , y en mayores, lo más común es que esté relacionado con el envejecimiento y problemas como la artritis".. Estas partes blandas cuentan con la ventaja de tener un riego sanguíneo importante que facilita la mejoría, de ahí que sea una molestia que se cure sin la ayuda de ninguna intervención quirúrgica y que la aplicación de hielo o calor, los medicamentos sin receta o los masajes sean suficientes para aliviarse.. De ahí el dolor, las contracturas o los pinzamientos; molestias que podrían evitarse simplemente cambiando de postura, levantando la pantalla y colocarla a la altura de la cabeza.. Además de intentar ver el móvil a una altura superior para no tener que bajar la cabeza, el experto recomienda aconseja que cuando notemos el cuello cargado descansemos durante 15 minutos es lo ideal, mirando hacia el frente con el cuello a una posición neutra.. La peor forma es, según una guía elaborada por especialistas de la Universidad de Harvard, bocabajo, ya que la espalda está totalmente arqueada y el cuello girado a un lado.. Un estudio encontró que de las tres posiciones principales para dormir bocarriba —con las manos a los lados, con las manos en el pecho y con una mano dominante en la frente— la tercera era la menos recomendable, ya que "el trapecio superior y los músculos escalenos (el grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello) se activan solamente en un lado.. La de las manos en el pecho cuando estamos bocarriba, no es tan mala para el cuello como la anterior, aunque tampoco es lo ideal, porque sigue provocando cierto nivel de estrechez en el trapecio superior, lo que puede causar entumecimiento y dolor.. "Si dormimos de lado, la almohada debe tener la altura de nuestro hombro, de manera que al apoyarnos en ella el cuello quede recto; si dormimos bocarriba, debe ser fina, salvo en personas con cifosis marcada (desviación de la columna); y si dormimos bocabajo, mejor no usar almohada".. Así, un pequeño estudio, realizado por la Universidad de Johns Hopkins, concluyó que los 40 participantes notaron un alivio considerable en su dolor de cuello por las mañanas con la almohada de agua .. También es importante estar atento (sobre todo las personas con mucho peso) y darse cuenta de cuándo la almohada pierde la cantidad de relleno original -por ejemplo, las de plumas cumplen con el requisito de ser suaves, pero rápidamente hay que cambiarlas porque se apelmazan- y sustituirla por otra nueva.. En general, estar en forma ayuda a que la degeneración que nos llega con la edad se vaya atrasando, según un estudio publicado en Nature , que concluye que correr beneficia a los discos intervertebrales (que actúan de nexo de unión entre las vértebras ofreciendo apoyo y movilidad a la columna vertebral), manteniéndolos más sanos y retrasando su desgaste.

Por qué me duelen las piernas al dormir. Descúbrelo todo sobre el dolor de piernas por la noche, por qué se produce y cómo tratarlo.

El dolor en las piernas al dormir es un síntoma que responde a distintas causas, las cuales pueden afectar a los músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos o articulaciones de la zona.. La retención de líquidos produce hinchazón en la zona derivando en síntomas como ardor o pinchazos en las piernas.. Sin embargo, una de las más eficaces es la presoterapia , una técnica natural que consiste en la aplicación de presiones en determinadas zonas para lograr diversos beneficios, como la eliminación líquidos.. Si sientes dolor en las piernas al dormir es posible que se deba a una mala postura.. Dichas molestias pueden derivar de molestias musculares, de los vasos sanguíneos, huesos o articulaciones y, por lo general, deberían corregirse adoptando una postura más cómoda.. Algunas lesiones leves pueden pasar desapercibidas en el momento en el que sucede y presentar síntomas más tarde.. Al igual que en el punto anterior, una falta de estiramientos para preparar los músculos, huesos, tendones y articulaciones puede generan una inflamación del tendón que genere molestias.. Otra de las causas por las que te preguntas "por qué me duelen las piernas al dormir" son los calambres musculares.. Se trata de un problema neurológico caracterizado por desencadenar sensaciones desagradables en las piernas, y es uno de los motivos por los que duelen las piernas al dormir, y no durante el día.. Si deseas conocer más acerca de este problema, te recomendamos que consultes los síntomas del síndrome de piernas inquietas , de esta forma serás capaz de detectar otras posibles señales que indiquen si padeces este trastorno neurológico.. Son otra forma efectiva en el caso de que sientas dolor en las piernas por la noche.

El dolor de muelas puede ser insoportable y no dejarte dormir. Infórmate sobre qué hacer para calmar el dolor si te sorprende en mitad de la noche.

Sin embargo, hay una variedad de remedios que pueden proporcionar alivio y ayudar a las personas a dormir, entre ellos tomar analgésicos o aplicar una compresa fría o incluso clavos de olor en el diente.. Los analgésicos orales pueden ayudar a tratar el dolor de muelas por la noche.. Los enjuagues de agua con sal también pueden ayudar a eliminar las partículas de comida o los residuos atrapados en los dientes o las encías.. El eugenol, que es uno de los principales compuestos de los clavos de olor, puede reducir el dolor dental.. La caries dental es una causa muy común de dolor de muelas.. Los síntomas causados por la infección, como dolor y presión, pueden sentirse más por la noche.. perder un relleno abscesos dentales trauma en la mandíbula la salida de una muela del juicio o una muela adulta comida atrapada en los dientes o las encías rechinar los dientes por la noche enfermedad de las encías

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 07/23/2022

Views: 5688

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.