Rehabilitación de adolescentes en Puerto Rico (2022)

Rehabilitación de adolescentes en Puerto Rico

Los adolescentes en Puerto Rico son más susceptibles a consumir drogas y alcohol debido a que se encuentran en una edad vulnerable. Los adolescentes en edad de escuela media y secundaria en Puerto Rico a menudo comienzan a consumir drogas y alcohol para adaptarse a los demás. Algunos comienzan a consumir drogas y alcohol porque sus amigos en Puerto Rico ya comenzaron. La experimentación con drogas y alcohol es común en Puerto Rico y pronto, puede conducir a una adicción en toda regla1.

Lo que parece una fiesta inocente de adolescente en Puerto Rico puede conducir a la dependencia química cuando un adolescente llega al final de la adolescencia y al comienzo de los 20 años. El consumo de drogas y alcohol por parte de los adolescentes en Puerto Rico puede tener efectos perjudiciales en su desarrollo físico y cerebral. Por ejemplo, el uso intensivo de drogas psicoactivas altera los circuitos de recompensa del cerebro.

Puede notar que los intereses de su hijo adolescente cambian a medida que crece. Esto es natural, pero el uso intensivo de drogas y alcohol puede cambiar por completo las prioridades de un adolescente. Los adolescentes en Puerto Rico tienen necesidades de rehabilitación diferentes a las de los adultos que abusan de sustancias. La rehabilitación de adolescentes en Puerto Rico también brinda a los jóvenes educación, tratamiento para trastornos de salud mental concurrentes, problemas familiares y mucho más.

(Video) Enfermería de Salud Mental en centros especializados

Señales de adicción a las drogas o al alcohol en adolescentes en Puerto Rico

Se presentarán signos específicos si su hijo es adicto a las drogas o al alcohol. Diferentes sustancias presentarán diferentes signos de mal uso y abuso. Es natural que los padres en Puerto Rico sospechen que sus hijos consumen drogas o alcohol. Si usted es uno de estos padres, debe estar atento a estas señales:

  • Cambios en la apariencia física no relacionados con el atletismo o pasatiempos.
  • Pedir prestado o robar dinero
  • Pasar tiempo con diferentes amigos o nuevos amigos.
  • Un cambio completo en el grupo de amigos.
  • Cambios de apetito
  • Cambios en el hábito de dormir
  • Secreto excesivo o mentira
  • Una caída repentina en las calificaciones o el rendimiento académico.
  • Parafernalia de drogas en su dormitorio.

Internado de rehabilitación o terapéutico en Puerto Rico

Los mejores centros de rehabilitación para adolescentes en Puerto Rico son instalaciones que utilizan múltiples enfoques para tratar la adicción a las drogas y al alcohol. Un enfoque integral y holístico del uso indebido de sustancias es a menudo la forma más eficaz de tratar la adicción. Los adolescentes en Puerto Rico son únicos y también lo son las necesidades de tratamiento de adicciones. Una rehabilitación en Puerto Rico que los trate individualmente y no como un número puede brindar curación a largo plazo.

Existen múltiples opciones para los adolescentes cuando se trata de centros residenciales de tratamiento para jóvenes en Puerto Rico, también conocido como Teen Rehab en Puerto Rico. El tratamiento más efectivo para adolescentes está disponible en rehabilitación residencial privada o programas integrados en línea donde se implementa su terapia mientras permanecen en su entorno familiar para un cambio duradero.

Si la rehabilitación privada tiene un costo prohibitivo o la terapia de rehabilitación en línea no es posible debido a un entorno familiar inestable, entonces la rehabilitación residencial grupal podría ser una opción para usted. La rehabilitación residencial para adolescentes en Puerto Rico, también conocida como rehabilitación para pacientes hospitalizados, brinda una serie de beneficios a los adolescentes. Los adolescentes recibirán atención a tiempo completo las XNUMX horas. Una persona permanece en el campus. día y noche permitiéndoles desintoxicarse, asistir a terapia y ser alejado del entorno que generó el abuso de sustancias. Los médicos y el personal estarán disponibles las 24 horas del día para brindar atención a los adolescentes con todas las necesidades que surjan.

(Video) Rehabilitación Vocacional

Las desventajas son que el cambio a menudo es difícil de implementar en el entorno de su hogar al regresar, además de formar amistades con un gran grupo de otros adolescentes que también luchan contra la salud mental. Esto a menudo puede conducir a un grupo de compañeros que no se desea y, dado que muchos adolescentes no logran mantenerse sobrios o limpios, puede conducir a un entorno en el que se siente que está bien volver a sus comportamientos previos a la rehabilitación. Nuevamente, esta es la razón por la cual el estándar de oro en la terapia para adolescentes es la rehabilitación privada o la rehabilitación privada en línea implementada dentro del hogar familiar para un cambio duradero. Vea REMEDY rehab, que es rehabilitación global del año y rehabilitación en el hogar del año como una opción para este estilo de tratamiento.

La rehabilitación ambulatoria en Puerto Rico también está disponible para adolescentes. Los adolescentes no permanecen en el campus las 24 horas del día. Los adolescentes asisten a citas con horarios específicos durante el día con sus terapeutas y/o consejeros. Esto se conoce como adolescente Programa ambulatorio intensivo

Los internados terapéuticos en Puerto Rico son otra opción de tratamiento para adolescentes. Estas escuelas ofrecen diversos programas de recuperación y utilizan técnicas probadas de varias ideologías. Los estudiantes viven en el campus del internado en Puerto Rico trabajando en la sobriedad, la autoestima y el desarrollo académico.

Los adolescentes en Puerto Rico se someterán a un plan de estudios de rehabilitación que utiliza tratamiento médico combinado con terapia enfocada en mejorar el comportamiento. El objetivo final de un internado terapéutico es ofrecer un tratamiento basado en el descubrimiento y el tratamiento de posibles afecciones como la depresión. Los adolescentes aprenderán a crear un programa reglamentado para corregir problemas emocionales y basados ​​en la ira. Es posible que no todos estos problemas estén relacionados con el abuso de sustancias.

(Video) La realidad del sistema juvenil en Puerto Rico

¿Cómo funcionan las rehabilitaciones de adolescentes en Puerto Rico?

El abuso de sustancias es diferente en cada individuo. También es diferente en adolescentes que en adultos. Los adolescentes en Puerto Rico son más propensos a abusar de sustancias en exceso en lugar de tener acceso a las drogas y al alcohol con regularidad. Además, los adolescentes a menudo tienen trastornos concurrentes.

En tiempos más recientes, los centros de rehabilitación de adolescentes en Puerto Rico han diseñado e implementado programas específicamente para adolescentes. Anteriormente, los programas para adolescentes cerca de Puerto Rico eran simplemente los mismos que antes se usaban para adultos. Los programas de rehabilitación para adolescentes utilizarán una combinación de múltiples enfoques para tratar los problemas.

Algunas de las formas en que un centro de rehabilitación para adolescentes en Puerto Rico tratará a los adolescentes incluyen:

  • Terapia individual y grupal
  • Entrevista motivacional
  • Terapia de conducta cognitiva
  • Manejo de la contingencia
  • Terapia familiar
  • Programas de 12 pasos
  • Medicamentos para manejar retiro o antojos

Terapia cognitiva conductual es uno de los métodos más utilizados por los centros de rehabilitación de adolescentes en Puerto Rico. La TCC ayuda a una persona a ver cómo sus pensamientos alimentan el comportamiento. Aprenden a cambiar los pensamientos negativos y destructivos. La TCC permite a un adolescente identificar situaciones de alto riesgo que conducen al consumo de drogas2. Les ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento para lidiar con los antojos y los eventos desencadenantes. La TCC es uno de los métodos de terapia más utilizados y la mayoría de los adolescentes y adultos en rehabilitación lo experimentarán.

¿Mi hijo necesita tratamiento residencial en Puerto Rico?

Debe determinar si su hijo realmente está luchando contra la adicción a las drogas y el alcohol antes de buscar una rehabilitación para adolescentes en Puerto Rico. Experimentar con drogas o incluso simplemente un cambio en su personalidad libre de drogas, no justifica un viaje a rehabilitación. Existe una gran diferencia entre la adicción y la experimentación.

(Video) BOOT CAMP! O se corrigen, o se corrigen!! EPISODIO 31

Los adolescentes y adultos jóvenes en Puerto Rico a menudo encuentran más independencia en la escuela secundaria. Hacen nuevos amigos y participan en nuevas actividades. No todas las actividades incluyen el uso de drogas y alcohol. Más bien, es el adolescente que crece y su vida cambia.

Las drogas y el alcohol ofrecen un atractivo prohibido. Es una de las principales razones por las que los adolescentes recurren a las sustancias. Experimentar con estas sustancias puede convertirse en una adicción. Pero no hay que olvidar que muchos chicos que prueban las drogas y/o el alcohol no las siguen consumiendo.

Cómo elegir la mejor rehabilitación para adolescentes en Puerto Rico

Debe investigar los centros residenciales de tratamiento para jóvenes en Puerto Rico antes de enviar a su hijo para recibir tratamiento. Junto con leyendo reseñas de la rehabilitación, debe conocer los métodos de tratamiento que se utilizan en el centro. Es útil recorrer las instalaciones para asegurarse de que sean seguras, limpias y que ofrezcan un ambiente del que le gustaría que su hijo forme parte.

Además, haga una lista de preguntas para el personal que encuentre en el centro. Esto le dará más información sobre los procesos y el tratamiento de rehabilitación. Es vital que investigues. Una rehabilitación para adolescentes en Puerto Rico que no es de alta calidad significa que su hijo puede volver al abuso de sustancias y la adicción al regresar a casa.

(Video) 'Boot Camp', el programa que muestra la otra manera de sacar a una persona de la vida criminal

FAQs

¿Qué es un centro de rehabilitación para adolescentes? ›

Los centros de tratamiento y rehabilitación ayudan a las personas que luchan contra la droga, el alcohol o el abuso o la adicción a las sustancias. El enfoque del centro de rehabilitación es proporcionar ayuda para que estas personas reduzcan y luego eliminen su dependencia de manera segura.

¿Cuál es el proceso de desintoxicacion de un joven adicto? ›

La deshabituación es un proceso en el que la persona intenta no volver al consumo de la sustancia, fundamentalmente con tratamiento psicoterapéutico. El objetivo es llegar a vivir sin consumir, mejorar su funcionamiento psicosocial y tener unos hábitos saludables.

¿Cuánto cuesta un centro de rehabilitación de drogas? ›

Una tarifa fija por una intervención puede oscilar entre $ 2,500 y $ 10,000. Pero hay otros gastos que se le puede pedir a la familia que pague, incluidos los gastos de alojamiento y comida de la persona que realiza la intervención.

¿Cuál es la Ley 67? ›

La Ley Núm. 67 es la ley que crea la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Esta agencia es responsable de prevención y tratamiento de casos de drogas, alcoholismo y salud mental.

¿Qué lleva a los adolescentes al consumo de drogas? ›

Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.

¿Cuáles son los 12 pasos para superar una adicción? ›

Los 12 pasos de AA

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.

¿Qué droga hace más daño al cerebro? ›

1. Heroína. Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores. Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

¿Cuánto tiempo debe estar internado un adicto a las drogas? ›

En resumen, siguiendo los parámetros estándar, podemos establecer que superar una adicción requiere dos meses de un tratamiento intenso, que es recomendable complementar con un seguimiento posterior para consolidar los hábitos aprendidos, y recuperar por completo una vida satisfactoria alejada del consumo.

¿Qué remedio casero es bueno para dejar las drogas? ›

Remedios caseros para dejar las drogas
  1. Evita comportamientos adictivos de reemplazo. ...
  2. Reevalúa tus amistades y relaciones. ...
  3. Cambia tu rutina. ...
  4. Aprende a manejar el estrés. ...
  5. Busca apoyo.
27 Jan 2022

¿Cómo ayudar a un adicto en casa? ›

A continuación se presentan formas de ayudar a apoyar a un adicto.
  1. Infórmese. Investigue acerca de la adicción. ...
  2. Establezca límites. ...
  3. Prevenir las permisiones. ...
  4. Evite los desencadenantes. ...
  5. Mire y escuche. ...
  6. Mantenga la calma. ...
  7. Ofrezca respeto y elogios. ...
  8. Pruebe cosas nuevas.
6 Apr 2018

¿Qué medicamento es bueno para dejar las drogas? ›

Medicamentos usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia
  • Opioides. Metadona. Buprenorfina. Naltrexona de liberación prolongada. ...
  • Nicotina. Tratamientos de reemplazo de nicotina (disponibles en forma de parches, inhaladores o goma de mascar) Bupropión. Vareniclina.
  • Alcohol. Naltrexona. Disulfirám. Acamprosato.
10 Jul 2020

¿Qué es la Ley 408 en Puerto Rico? ›

La Ley Núm. 408-2000, conocida como la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, establece un sistema de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación para las personas que padecen de alguna condición de salud mental.

¿Qué es la 408? ›

408 provee un recurso legal que posibilita a cualquier ciudadano con base razonable para creer que otro, mayor de 18 años, requiere tratamiento inmediato por representar una amenaza para sí, para otros o a la propiedad, sea detenido de manera temporera para evaluación. ¿Dónde se solicita?

¿Qué dice la Ley 408? ›

408 Ley Núm. derechos; establecer los principios básicos de los niveles de cuidado en el ofrecimiento de servicios de salud mental, derogar la Ley Núm. 116 de 12 de junio de 1980, conocida como "Código de Salud Mental de Puerto Rico" y establecer penalidades.

¿Que decirle a un adicto en recuperación? ›

Comunicándose con alguien que tiene una adicción
  1. Siempre sea amable con alguien en adicción. ...
  2. Escuche a la persona con adicción al menos tanto como usted habla. ...
  3. Siempre sea consistente. ...
  4. Trate de ser predecible. ...
  5. Demuestre amor y preocupación incondicional. ...
  6. Apoye el proceso de cambio. ...
  7. Siempre hágale saber al adicto sus límites.

¿Cómo es la mente de un adicto a las drogas? ›

Las personas que son adictas al alcohol o las drogas sienten una fuerte necesidad física y psicológica de usar. Es una obsesión abrumadora que supera los pensamientos, las acciones y los deseos de la persona hasta que se consumen por completo, absolutamente desesperados por el siguiente golpe.

¿Por qué los jóvenes consumen drogas a temprana edad? ›

Hay muchas razones diferentes por las cuales un joven pueda consumir drogas, incluyendo: Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas. Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer.

¿Cuál es la droga más adictiva del mundo? ›

Cocaína (coke/crack)

¿Cuáles son las adicciones más comunes en los adolescentes? ›

Esta guía destaca las sustancias usadas con mayor frecuencia y el alcance del problema, como lo siguiente: El alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más usadas por los adolescentes.

¿Cuál es la droga que da mucha sed? ›

La sudoración hace que el cuerpo pierda sales, pero lo que hacen los consumidores de éxtasis es beber enormes cantidades de agua que diluye la sal en el cuerpo a un nivel peligroso, siempre y cuando uno no sea capaz de deshacerse de ese agua extra por medio de la sudoración o la micción.

¿Cómo saber si un adicto recae? ›

Entre los síntomas de recaída en adicciones destacan: – Volver al pensamiento obsesivo con respecto al uso de sustancias. – Aislamiento o pérdida de contacto con otras personas. – Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes que no se relacionan obligatoriamente con ningún acontecimiento externo.

¿Cómo funciona el método de rehabilitación de 24 horas? ›

La idea de este método es que el enfermo asista a algún centro de rehabilitación y conviva con otras personas con un problema muy semejante. En estos lugares los pacientes realizan varias actividades como lo son el deporte, o talleres en los cuales aprenden algún oficio.

¿Cuál es la droga más difícil de dejar? ›

Cocaína. Esta es otra de las drogas más adictivas y más difíciles de superar para quienes se someten a un tratamiento de rehabilitación. Se trata de una poderosa droga estimulante que ocasiona una intensa oleada de placer cuando se consume en exceso.

¿Cuál es la droga menos dañina? ›

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

¿Cómo se comporta un adicto con su familia? ›

El adicto se vuelve manipulador; quienes más sufren son los cónyuges, hijos y padres. La persona que sufre de una adicción, cualquiera sea el tipo, se odia a sí misma y de alguna forma, provoca discusiones volcando su odio en los demás, para que éste le sea devuelto en forma de agresión.

¿Cómo limpiar el cerebro de drogas? ›

Consumir comidas y refrigerios nutritivos. Hacer actividad física y descansar lo suficiente. Reducir la ingesta de cafeína y dejar de fumar en lo posible. Buscar ayuda de asesores o grupos de apoyo regularmente.

¿Qué pasa en el cerebro de un adicto? ›

Las drogas generan hiperactividad en este circuito, lo que produce la euforia que se siente al consumirlas. Pero cuando la presencia de la droga se repite, el circuito se adapta y disminuye su sensibilidad, lo que hace que a la persona le resulte difícil sentir placer con algo que no sea la droga.

¿Cuántas probabilidades hay de que se recupere un adicto? ›

El adicto no se cura, se rehabilita. Las estadísticas indican que las rehabilitaciones con éxito alcanzan el 60-80% entre aquellos que finalizan un tratamiento de entre 2-5 años. No obstante, la tasa de abandono antes de los 2 años es aproximadamente de un 70%.

¿Qué es un centro de rehabilitación? ›

Servicios especiales de atención de la salud con los que se ayuda a una persona a recuperar las capacidades físicas, mentales o cognitivas (pensamiento y aprendizaje) que perdió debido a una enfermedad, una lesión o un tratamiento.

¿Cuál es el objetivos de un centro de rehabilitación para drogadictos? ›

El objetivo del programa es la de proporcionar servicios de Rehabilitación Integral a personas con discapacidades aplicando tratamientos terapéuticos dirigidos a restablecer la capacidad funcional del individuo, en las áreas biológica y social para mejorar su calidad de vida, incorporarlo o reincorporarlo a la vida ...

¿Qué debe tener un centro de rehabilitación? ›

Un centro de rehabilitación ofrece una o más terapias en las instalaciones. Un centro de rehabilitación puede ser para pacientes ambulatorios. Algunos hospitales ofrecen la rehabilitación hospitalaria. Para encontrar un centro de rehabilitación en su área, visite www.qualitycheck.org (en inglés).

¿Cuánto tiempo se está en un centro de rehabilitación? ›

La mayoría de tratamientos efectivos tienen una duración que oscila entre los 2-5 años.

¿Cuánto tiempo debe estar internado un adicto a las drogas? ›

En resumen, siguiendo los parámetros estándar, podemos establecer que superar una adicción requiere dos meses de un tratamiento intenso, que es recomendable complementar con un seguimiento posterior para consolidar los hábitos aprendidos, y recuperar por completo una vida satisfactoria alejada del consumo.

¿Qué centros de apoyo existen para las personas con adicciones? ›

Cuenta además con un Centro de Atención Ciudadana llamado “la Línea de La Vida” que brinda orientación psicológica.
  • 01 800 911 20 00. www.gob.mx/salud/conadic.
  • (01 722) 2 13 52 21, 2 13 49 08 y 2 13 52 19. salud.edomex.gob.mx/salud.
  • (01 55) 46 31 30 35 ext. 2006. www.iapa.cdmx.gob.mx.
  • (01-55) 52 59 81 21. www.saptel.org.mx.

¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación? ›

El objetivo principal de la rehabilitación es el restablecimiento de su movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal; el de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación? ›

La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

¿Cómo son las terapias de rehabilitación? ›

La terapia de rehabilitación que ponemos a su disposición se lleva a cabo a través de medios físicos como el ejercicio, además de otros agentes, entre los que destacan la electroterapia, la ultrasonoterapia, la magnetoterapia, etcétera.

¿Cómo es la rehabilitación de un drogadicto? ›

Es un proceso en el que la persona intenta no volver al consumo de la sustancia, fundamentalmente con tratamiento psicoterapéutico, teniendo como objetivo el llegar a vivir sin consumir, mejorar su funcionamiento psicosocial y tener unos hábitos saludables.

¿Cómo encontrar a una persona en un centro de rehabilitación? ›

Tendrás que ir al MP y denunciar la desaparición del papá de su hijo, para ellos tendrás que llevar el acta de nacimiento de tu hijo para acreditar el parentesco y tu acta de nacimiento para acreditar tu identidad.

¿Cómo funciona el método de rehabilitación de 24 horas? ›

La idea de este método es que el enfermo asista a algún centro de rehabilitación y conviva con otras personas con un problema muy semejante. En estos lugares los pacientes realizan varias actividades como lo son el deporte, o talleres en los cuales aprenden algún oficio.

¿Qué es la rehabilitación integral? ›

DESCRIPCIÓN. Es el proceso continuo y coordinado, tendiente a obtener la restauración máxima de la persona con discapacidad en los aspectos funcionales, físico, psíquica, educacional, social, profesional y ocupacional, con el fin de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad.

¿Cómo puedo saber si un centro de rehabilitación es legal? ›

Para lograrlo, la CONADIC pone a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) 01800 911 2000, a fin de conocer quejas tanto de manejo médico, científico, higiene, conducta, capacidad y calidad en las también denominadas “granjas”.

¿Quién regula los centros de rehabilitación? ›

Secretaría de Salud de la Ciudad de México - Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.

Videos

1. Un día en la prisión de menores más dura del mundo
(Core)
2. Episodio #825 Anemia, Sus Causas Y Soluciones-
(MetabolismoTV)
3. 2. Primeros Auxilios: RCP (Reanimación cardiopulmonar) en adultos
(Cruz Roja Bizkaia)
4. Entrevista Inicial en el Proceso de Consejería / Psicoterapia
(CORE UPRRP)
5. Adictos a las drogas llenan las calles de Kensington, Filadelfia
(JP)
6. Rehabilitation Counselor
(GMCarrasquillo)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 12/23/2022

Views: 6148

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.