Síndrome de abstinencia a drogas: sus tipos y síntomas (2022)

Es frecuente oír la expresión "estar con el mono" a la hora de hablar de personas drogodependientes que están experimentando temblores, nerviosismo o arrebatos de ira en un momento en que no disponen de droga.

Son situaciones en que estas personas están sufriendo en gran medida y experimentan una sintomatología variable. Se trata de una manera coloquial de hablar del síndrome de abstinencia, problema del que vamos a hablar en este artículo.

  • Artículo relacionado: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se entiende por síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas provocados en el organismo dependiente física y mentalmente a una sustancia ante la retirada brusca de ésta. Dicha retirada puede referirse a un cese completo del consumo o bien a una reducción de este en cantidad y/o frecuencia, y los síntomas no son debidos a otras enfermedades médicas o mentales (si bien puede exacerbar síntomas de alguna enfermedad).

Generalmente la retirada de consumo está causada intencionalmente por el sujeto con dependencia, con el fin de eliminar las consecuencias aversivas que la adicción está causando en su vida. También pueden producirse por circunstancias involuntarias en las que no es posible acceder a la sustancia en cuestión, como por ejemplo una hospitalización, un viaje o un encarcelamiento. Una tercera opción es que el sujeto no pueda adquirirla a pesar de no tener voluntad de dejar el consumo, por falta de proveedores o de capacidad económica para adquirirla.

(Video) Qué es el Síndrome de Abstinencia

El síndrome de abstinencia genera un gran nivel de sufrimiento y malestar. Los síntomas concretos de este tipo de síndrome van a depender del tipo de sustancia que se esté consumiendo, siendo generalmente los opuestos a los que aparecerían con una intoxicación de dichas sustancias. Generalmente suele aparecer craving o deseo y ansia intensos de consumo como respuesta al malestar que genera la ausencia de sustancia. Otros síntomas frecuentes son los temblores y espasmos, cefaleas, dolor muscular, problemas digestivos como náuseas y vómitos, mareos, agitación o alucinaciones.

La evolución de la sintomatología y su intensidad dependen no solo del tipo de droga sino del tipo, cantidad y frecuencia de consumo previo, estando ligado al nivel de dependencia y adicción presentada por el sujeto. Además de la droga consumida en sí, los problemas asociados al síndrome de abstinencia se van a intensificar si el cese de consumo se produce en un entorno en el que resulta sencillo adquirirla. También la manera de ver el mundo o de percibir y afrontar los problemas van a tener un efecto, teniendo mayor malestar por ejemplo personas inhibidas que no expresan sus sentimientos (especialmente los negativos).

  • Artículo relacionado: "Delirium tremens: un grave síndrome de abstinencia al alcohol"

¿Por qué se produce?

El porqué del síndrome de abstinencia es algo que muchas personas, especialmente quienes lo padecen, se preguntan. El motivo directo es el cese o reducción súbita de consumo, que se ha realizado de tal manera que el cuerpo del sujeto. El organismo se ha habituado a la sustancia, generándose una tolerancia a esta (que a su vez es la que provoca que los consumos vayan aumentando en cantidad y frecuencia) y acostumbrándose el cuerpo a funcionar con la sustancia.

El cuerpo, equilibrado antes de la adquisición de la dependencia, aprende a mantener un nuevo equilibrio en el que entra en juego la droga o sustancia en cuestión. La sustancia, que servía como reforzador inicialmente, con el tiempo pierde parte de este papel y se transforma en algo necesario para evitar el malestar asociado a su falta.

(Video) ¿Qué clase de ataques sufren los adictos? Hablemos de drogas.

Una retirada brusca hace que el organismo, que dependía de dicha sustancia, derepente se encuentre con que le falta algo que le hacía funcionar. El equilibrio u homeostasis interna que el cuerpo había aprendido a mantener con la droga se desequilibra de golpe, generando el síndrome de abstinencia hasta que pueda mantenerse equilibrado por sí mismo. Pero depende de cómo se haga la retirada, el desequilibrio puede generar repercusiones muy severas.

  • Quizás te interese: "El sistema de recompensa del cerebro: ¿cómo funciona?"

La necesidad de una retirada gradual

Es importante tener muy en cuenta que la retirada de la sustancia no debe hacerse de forma súbita. Y es que a pesar de que el cese de consumo en personas drogodependientes es imprescindible y algo que puede salvarles la vida (tanto en sentido figurado como literal), cortar súbitamente el suministro de una sustancia de la cual nuestro organismo tiene dependencia puede tener consecuencias fatales. El síndrome de abstinencia no es algo a tomarse a broma: se trata de una realidad peligrosa que en muchos casos puede tener consecuencias permanentes, conducir al coma e incluso llevar a la muerte.

En este sentido hay que tener en cuenta el tipo de droga: no es lo mismo desengancharse del café que de la cocaína o la heroína. También del nivel de dependencia existente. La retirada es necesaria, pero debe hacerse de forma controlada (a menudo se emplean diferentes fármacos, por ejemplo), pautada y gradual para evitar efectos fisiológicos severos y reducir el riesgo de un síndrome de abstinencia peligroso para la vida.

Es necesario dejar que el cuerpo se vaya acostumbrando a ir funcionando sin tanta sustancia hasta llegar a funcionar por completo sin ella. En ocasiones puede ser necesario el uso de sustancias sustitutivas, como por ejemplo la metadona, con tal de que no se produzca el consumo de sustancia pero se mantengan a raya síntomas peligrosos, el internamiento en centros de desintoxicación o la hospitalización del sujeto para mantenerlo estabilizado. En algunos casos se ha llegado a proceder a hacer entrar en coma inducido a un sujeto para tener mejor control de la situación.

(Video) “Síndrome de abstinencia y sus manifestaciones.”

Alcohol, benzodiacepinas y opiáceos son algunas de las principales sustancias con síndromes de abstinencia que podrían llegar a ser potencialmente mortales, en su mayoría por fallo cardiorrespiratorio. Es por ello necesario pautar su retirada.

Diferentes tipos de síndrome de abstinencia

Como hemos visto, el tipo de síntomas va a depender en gran medida de la sustancia, el grado de dependencia hacia ella e incluso las características biológicas propias de la persona dependiente. A continuación se muestran algunos síndromes de abstinencia más conocidos de entre los recogidos por el DSM-5.

1. De tabaco

El síndrome de abstinencia causado por el tabaco es probablemente uno de los más conocidos y experimentados a nivel mundial, siendo el cese de su consumo algo que muchos consumidores se han planteado. Irritabilidad, insomnio, ansiedad, problemas de concentración, depresión y alteraciones de la alimentación son sus principales síntomas. Es molesto, pero es uno de los síndromes de abstinencia menos dañinos y no suele revestir peligrosidad alguna.

  • Artículo relacionado: "Las dos caras de la dependencia del tabaco (la química y la psicológica)"

2. De alcohol

Los consumidores crónicos de alcohol que cesan el consumo de esta sustancia pueden experimentar diferentes tipos de síndromes de abstinencia de gravedad variable. Síntomas frecuentes son la taquicardia y la sudoración, el insomnio, el temblor de manos, agitación y ansiedad, alucinaciones y convulsiones. En casos extremos es posible que el sujeto desarrolle delirium tremens, que puede llevar al paciente a la muerte.

(Video) ¿Qué son las drogas? Conceptos básicos

3. De estimulantes

Dentro de esta categoría incluimos anfetaminas, cocaína y otros estimulantes. La abstinencia a estas sustancias genera humor disfórico, aumento del apetito, fatiga, pesadillas y problemas de sueño como algunos de los síntomas más conocidos.

4. De sedantes, hipnóticos y ansiolíticos

El uso y dosificación y el seguimiento de las pautas de consumo y retirada recomendados evitan este tipo de síndrome de abstinencia, que se puede dar tanto en aquellas personas que los usan terapéuticamente como en los que lo hacen de manera recreativa y/o sin control cuando se retira el consumo de golpe. Temblores, hiperactividad del sistema nervioso autónomo, taquicardia, náuseas y vómitos, alucinaciones, agitación y ansiedad son algunos de los síntomas más típicos.

5. De opiáceos

La retirada súbita del opio y sus derivados (como la heroína) generan un síndrome de abstinencia con potencial para resultar mortal. Disforia, náuseas, dolores, diarrea, fiebre, insomnio o dilación popular son algunos de los síntomas habituales en sujetos con abstinencia a los derivados del opio.

6. De cannabis

El cannabis es una sustancia cuyo consumo es muy popular, especialmente entre los jóvenes, y que es percibida como generalmente innocua. Sin embargo, recientemente se ha descrito la existencia de un síndrome de abstinencia que puede ocurrir en sujetos que consumen a diario o casi a diario. Este síndrome se caracteriza por intranquilidad, depresión, pérdida de apetito, nerviosismo e intranquilidad y en ocasiones pueden surgir alteraciones como fiebre, espasmos, dolor abdominal o cefalea.

(Video) ¿Qué síntomas presenta el síndrome de abstinencia?

  • Quizás te interese: "Síndrome de abstinencia a la marihuana: síntomas y causas"

7. De cafeína

Aunque muchas personas pueden discutirlo, el consumo frecuente de cafeína de manera prolongada y a diario puede generar cierto nivel de dependencia a esta sustancia, así como de síndrome de abstinencia con su cese brusco. Fatiga y sueño, cefalea, síntomas de gripe, irritabilidad o disforia son síntomas típicos de dicho síndrome.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.

FAQs

¿Qué es el síndrome de abstinencia por drogas y cuáles son sus síntomas? ›

A rasgos generales, con la mayoría de sustancias adictivas el afectado por síndrome de abstinencia presentará deseo irrefrenable de volver a consumir la sustancia, irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse.

¿Cuántos tipos de síndrome de la abstinencia existen? ›

Tipos de abstinencia según sustancia
  • Bebidas alcohólicas. ...
  • Estimulantes. ...
  • Benzodiacepinas. ...
  • Síndrome de abstinencia agudo. ...
  • Síndrome de abstinencia tardío. ...
  • Síndrome de abstinencia psicológico o condicionado.
17 Mar 2022

¿Cómo se manifiesta el síndrome de abstinencia? ›

Los síntomas de abstinencia más comunes son: Tener antojos de fumar. Sentirse desanimado o triste. Tener dificultad para dormir.

¿Qué drogas generan mayor síndrome de abstinencia? ›

Este grupo incluye anfetaminas, metanfetamina (speed), metilendioximetanfetamina (éxtasis o MDMA), metilfenidato, fenciclidina (PCP o polvo de ángel), cocaína, nicotina, y cafeína; todas estas sustancias generan dependencia física y/o psíquica en distinto grado, además de síndrome de abstinencia.

¿Cuánto duran los síntomas de abstinencia a las drogas? ›

La abstinencia en sí es la segunda etapa y dura de 1 a 10 semanas. Si la persona ha dejado de consumir de forma temprana, durante esta fase se normaliza el sueño y el estado de ánimo, mientras experimenta ansiedad y deseo de consumo, con una intensidad baja.

¿Qué siente un adicto cuándo deja de consumir la sustancia a la que es adicto? ›

Tratamiento de la abstinencia.

La primera vez que un paciente deja de consumir drogas puede experimentar varios síntomas físicos y emocionales, entre ellos inquietud o insomnio, depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.

¿Qué hacer cuando tienes ganas de consumir drogas? ›

Ansiedad por drogas: Cómo lograr calmarlas
  1. Lo más importante: respira. Es un consejo que siempre sirve, para cualquier situación de estrés, ya sea ansiedad patológica, ansiedad por drogas o simplemente un ambiente en el que uno no se encuentre cómodo. ...
  2. Mantente saludable. ...
  3. Evita el estrés y relájate. ...
  4. Encuentra un apoyo.
11 Feb 2021

¿Qué es la abstinencia ejemplos? ›

En el campo de la medicina, síntomas que se producen cuando una persona deja de fumar o deja de usar una sustancia adictiva, como las drogas o el alcohol. Los síntomas comunes de abstinencia al dejar de fumar incluyen ansias por la nicotina, enojo, irritabilidad, ansiedad, depresión y aumento de peso.

¿Cómo ayudar a una persona con abstinencia de drogas? ›

El camino hacia una mejor salud
  1. Infórmese. Investigue acerca de la adicción. ...
  2. Establezca límites. Es fundamental que usted y su ser querido tengan límites definidos. ...
  3. Prevenir las permisiones. ...
  4. Evite los desencadenantes. ...
  5. Mire y escuche. ...
  6. Mantenga la calma. ...
  7. Ofrezca respeto y elogios. ...
  8. Pruebe cosas nuevas.
6 Apr 2018

¿Qué drogas producen ansiedad? ›

En el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, los síntomas de ansiedad están asociados al consumo, abuso o dependencia de una droga (cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, etc.).

¿Qué droga hace más daño al cerebro? ›

1. Heroína. Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores. Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

¿Por qué es tan difícil dejar las drogas? ›

En él se explica que la dificultad para abandonar las drogas o el alcohol estriba en que la adicción es un problema del cerebro, que, como una torre de control, emite fuertes señales que dirigen los actos y decisiones que adoptamos.

¿Cuál es la droga que te duerme? ›

Medicamentos para dormir recetados por el médico

Los hipnóticos más comúnmente usados son: Zolpidem (Ambien) Zaleplon (Sonata) Eszopiclona (Lunesta)

¿Cómo se puede ayudar a una persona adicta? ›

Cómo ayudar a un adicto
  1. Establecer límites a la adicción. Si eres familiar de una persona que sufre adicción, hay pautas que te pueden servir. ...
  2. - Sé consciente de que el adicto está enfermo. ...
  3. - Solicita ayuda. ...
  4. - Ayúdale a dar el paso. ...
  5. - Practica el 'amor duro' ...
  6. - Confía en los profesionales.
2 Nov 2019

¿Cuántos y cuáles son los tipos de adicciones? ›

Tipos de adicciones

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.

¿Cuánto dura la ansiedad por drogas? ›

El estado de ánimo puede restablecerse en unos días, aunque la anhedonia y la disforia pueden perseverar varias semanas, entre 2-4 meses.

¿Cuáles son los 12 pasos para dejar las drogas? ›

Los 12 pasos de AA

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.

¿Qué enfermedades mentales son causadas por las drogas? ›

En algunos casos, trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden estar presentes antes de la adicción. En otros, el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar esos trastornos de salud mental, particularmente en las personas que tienen ciertas vulnerabilidades específicas.

¿Qué vitaminas son buenas para la desintoxicación de drogas? ›

Otras vitaminas y minerales que ayudan a desintoxicar el organismo incluyen a la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D y la vitamina E, junto con el magnesio, el calcio, el potasio, y los ácidos grasos omega 3.

¿Qué le puedo decir a un drogadicto? ›

Comunicándose con alguien que tiene una adicción
  • Siempre sea amable con alguien en adicción. ...
  • Escuche a la persona con adicción al menos tanto como usted habla. ...
  • Siempre sea consistente. ...
  • Trate de ser predecible. ...
  • Demuestre amor y preocupación incondicional. ...
  • Apoye el proceso de cambio. ...
  • Siempre hágale saber al adicto sus límites.

¿Cómo se comporta un hombre después de tener relaciones sexuales? ›

Contrario a las mujeres, los hombres caen rendidos tras tener relaciones sexuales y se sienten muy cansados y agotados, automáticamente pensarán en tomar una siesta. Por lo mismo, no te ofendas si no quiere entablar una larga y profunda conversación contigo.

¿Qué pasa si una mujer deja de tener relaciones sexuales? ›

Si no tienes relaciones sexuales con regularidad, te expones a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además de ser una manera de hacer ejercicio, el acto sexual ayuda mantener equilibrados los niveles de estrógenos y de progesterona, lo que puede disminuir el riesgo de cardiopatía.

¿Cómo se le dice a las personas que no tienen relaciones sexuales? ›

¿Qué es la asexualidad? Sabemos que la asexualidad es un tipo de orientación sexual hacia nadie, es decir, la persona asexual no siente atracción sexual por otros, pero sí que puede sentir el resto de atracciones, como por ejemplo la romántica, la intelectual, etc. Se calcula que el 1% de la población es asexual.

¿Cómo es vivir con un drogadicto? ›

La convivencia con una persona adicta es complicada, es un desgaste diario para la familia o las personas que viven con el enfermo. La aparición de problemas y discusiones son muy habituales, casi a diario, por lo que va a generar un mal ambiente en el hogar.

¿Qué hace un psicólogo con un drogadicto? ›

Se trabaja para dotarles de herramientas que ayuden a favorecer y fomentar los cambios del familiar en cuestión y para que vayan entendiendo que las adicciones son una enfermedad mental y como tal, tienen sus síntomas y consecuencias en la persona.

¿Qué es el síndrome de abstinencia aguda? ›

El síndrome de abstinencia o “mono” se trata de un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que surgen después de que una persona reduzca o deje de consumir una sustancia de la que ha estado abusando durante mucho tiempo. Estamos hablando de tabaco, alcohol, cocaína, u otros estupefacientes.

¿Cómo dejar de ser un adicto? ›

Las siguientes son algunas recomendaciones que te ayudarán a superar los síntomas de la abstinencia y te ayudarán a dejar las drogas:
  1. Evita comportamientos adictivos de reemplazo. ...
  2. Reevalúa tus amistades y relaciones. ...
  3. Cambia tu rutina. ...
  4. Aprende a manejar el estrés. ...
  5. Busca apoyo.
27 Jan 2022

¿Qué emociones tiene una persona adicta? ›

Lo que puede generar estados constantes de ira, tristeza, preocupación, y hasta problemas más graves como ansiedad o depresión. Cuando hablamos de las adicciones emocionales, pensamos en las que se dan en la pareja, pero también se dan con los hijos, los padres e incluso con los amigos.

¿Cómo es la depresion por drogas? ›

La depresión causada por el consumo de drogas es una de las consecuencias psíquicas que produce la adicción. De la misma manera que ocurre con el alcohol, la drogadicción puede perjudicar todos los ámbitos del individuo, social, laboral, familiar, de salud y personal.

¿Cuál es la droga que mata más neuronas? ›

La cocaína

Básicamente, impide que las neuronas desactiven la señal de la dopamina, lo cual causa una activación anormal del circuito de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína hizo que los niveles de dopamina se elevasen más de tres veces por encima del nivel normal.

¿Cómo se comporta un adicto con su familia? ›

El adicto se vuelve manipulador; quienes más sufren son los cónyuges, hijos y padres. La persona que sufre de una adicción, cualquiera sea el tipo, se odia a sí misma y de alguna forma, provoca discusiones volcando su odio en los demás, para que éste le sea devuelto en forma de agresión.

¿Cómo son las personas adictas? ›

Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa. Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto. Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado.

¿Cómo queda la nariz de un adicto? ›

CONSECUENCIAS NASALES DE ESNIFAR COCAÍNA

Los efectos de la coca en la nariz van desde la irritabilidad de la zona hasta una destrucción total de este órgano indispensable para la salud, pasando por la deformación de los agujeros y la perforación del paladar.

¿Cuál es la droga más fácil de hacer? ›

Metanfetaminas: Son más baratas, rápidas y fáciles de fabricar que la cocaína y la heroína. Las autoridades están preocupadas por el aumento de laboratorios detectados y de arrestos relacionados. La sustancia lista para consumir aparenta ser tan inocua que, a primera vista, parece polvo de hornear.

¿Cuál es el olor del cristal? ›

La forma fumable produce un humo inodoro que deja un residuo que puede volver a fumarse, lo que permite a la persona experimentar los efectos de la droga hasta por 12 horas o más.

¿Por qué se produce el síndrome de abstinencia? ›

El síndrome de abstinencia o “mono” se trata de un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que surgen después de que una persona reduzca o deje de consumir una sustancia de la que ha estado abusando durante mucho tiempo. Estamos hablando de tabaco, alcohol, cocaína, u otros estupefacientes.

¿Cómo ayudar a una persona con abstinencia de drogas? ›

El camino hacia una mejor salud
  1. Infórmese. Investigue acerca de la adicción. ...
  2. Establezca límites. Es fundamental que usted y su ser querido tengan límites definidos. ...
  3. Prevenir las permisiones. ...
  4. Evite los desencadenantes. ...
  5. Mire y escuche. ...
  6. Mantenga la calma. ...
  7. Ofrezca respeto y elogios. ...
  8. Pruebe cosas nuevas.
6 Apr 2018

¿Qué vitaminas son buenas para la desintoxicación de drogas? ›

Los suplementos minerales y vitamínicos pueden ayudar durante la recuperación (esto puede incluir complejo B, zinc y vitaminas A y C).

¿Qué le puedo decir a un drogadicto? ›

Comunicándose con alguien que tiene una adicción
  • Siempre sea amable con alguien en adicción. ...
  • Escuche a la persona con adicción al menos tanto como usted habla. ...
  • Siempre sea consistente. ...
  • Trate de ser predecible. ...
  • Demuestre amor y preocupación incondicional. ...
  • Apoye el proceso de cambio. ...
  • Siempre hágale saber al adicto sus límites.

¿Cómo se puede salir de las drogas? ›

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos:
  1. desintoxicación.
  2. orientación conductual.
  3. medicación (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol)
  4. evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
  5. seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.
15 Nov 2019

¿Cuáles son los 12 pasos para dejar las drogas? ›

Los 12 pasos de AA

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.

¿Qué pasa cuando una persona deja de consumir drogas? ›

Pérdida del control y la incapacidad para parar de beber. Dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia que pueden conllevar sudoraciones, fiebre, temblores… cuando se deja de tomarlo. Tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la droga.

¿Cuánto gasta un adicto a la cocaína? ›

Así pues, tenemos que, para la cocaína, el consumo medio se estipula en 1,5 g día. El consumo máximo diario se fija en 5 g, por lo que el máximo que se puede poseer son 25 g de cocaína.

¿Cómo es vivir con un drogadicto? ›

La convivencia con una persona adicta es complicada, es un desgaste diario para la familia o las personas que viven con el enfermo. La aparición de problemas y discusiones son muy habituales, casi a diario, por lo que va a generar un mal ambiente en el hogar.

¿Qué hace un psicólogo con un drogadicto? ›

Se trabaja para dotarles de herramientas que ayuden a favorecer y fomentar los cambios del familiar en cuestión y para que vayan entendiendo que las adicciones son una enfermedad mental y como tal, tienen sus síntomas y consecuencias en la persona.

¿Cuándo se toca fondo con la droga? ›

A nivel terapéutico se le llama “tocar fondo” a una experiencia extrema vivida por el paciente que le ha hecho tomar conciencia de su situación real y de la necesidad de un cambio radical.

Videos

1. SÍNDROME DE ABSTINENCIA ¿Cual es el peor? 😣
(Subcultura Psicoactiva)
2. Síndrome De Abstinencia
(Diccionario De Enfermedades)
3. Una vez dejadas las drogas, ¿cuánto tarda nuestro cuerpo en volver a su estado normal?
(EduCaixaTV)
4. Cómo superar el síndrome de abstinencia | Cómo superar adicciones 5
(Juan Dharma)
5. síntomas de abstinencia a las drogas y alcohol tratamiento
(Sergio ADICTO A LA VIDA!! Jerez Chinchilla)
6. ABSTINENCIA de la Cocaína #Psicología
(PSICOLOGIA VISUAL)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 12/26/2022

Views: 5629

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.