Xavier Font: "Locomía era el grupo con menos drogas que te puedas echar a la cara" (2022)

La Entrevista Final

(Video) DEC con Xavier Font 1/2
Xavier Font: "Locomía era el grupo con menos drogas que te puedas echar a la cara" (1)

Sant Boi de Llobregat, 1963. Xavier Font, creador de Locomía acaba de presentar la nueva encarnación de su proyecto en el festival Mad Cool y disfruta del éxito del documental sobre la tribu de los abanicos en Movistar +.

¿Era usted consciente de lo que terminaría siendo Locomía cuando montó el proyecto?
Cuando te haces un plan, rollo marketing, ya tienes un objetivo y ya no es orgánico ni natural. Yo nunca tuve un plan, por eso creo que cuando funciona, funciona a ese nivel que es más mágico. Yo no era consciente de nada, simplemente me dejaba guiar por mi instinto, que casi nunca me falla. En el documental digo: Era puta, sí, de corazón. Todo lo de mi vida ha sido siempre así, orgánico, sin un plan, sin saber y sin esperar nada. Y cuando pasan las cosas las disfrutas más y dices: bueno, algo he hecho bien.
¿Qué circunstancias favorecieron que ocurriese?
Fui muy transgresor y me adelanté a mi tiempo, pero tuve una ventaja: que en mi casa nunca salí del armario, pero porque nunca estuve dentro. Aceptaron mi condición sexual y que yo me dedicara a lo que estaba dedicándome. Nunca he tenido un complejo ni un trauma. Yo salía de mi casa vestido a mi manera, que yo estaba creando sin darme cuenta, me iba al 54 o al Distrito Distinto y para mí todo era natural. Y lo llevaba con una dignidad tremenda. Que sí, que era atrevimiento, porque tenía amigos de mi época, que de su casa no podían salir como yo iba y se tenían que cambiar en el tren desde Gavá. Si es que todavía vivía Franco y yo ya llevaba crestas y siete pendientes.
En el documental de Movistar + usted no tiene reparos en enseñar sus facetas más oscuras.
Me he arriesgado mucho con el documental, al mostrarme como soy, porque soy perfectamente imperfecto. Y soy visceral y soy natural. Pero puede que lo que cuento, y cómo yo lo cuento, llegue a los 'millennials', que es mi público potencial. Porque en el fondo tengo un niño que no dejo que mate el adulto. El cabrón culpable de mi carácter es el niñato que tengo dentro de mí, que todavía soy. Y tengo que decir la verdad. Y cuando dices la verdad, a la gente le llega. Por ejemplo, estoy casado desde hace cinco años, mi pareja tiene 24 y yo voy a hacer 59 en agosto. Ya tengo una edad, pero hay algo dentro de mí que no crece.
Ha pasado por el festival Mad Cool, dentro de Disco Vibra Mahou, el punto de encuentro que creó Mahou en el festival con conciertos y sets de DJs sorpresa, como Chimo Bayo u OBK. ¿Por qué considera que puede conectar con un público joven como el que acude a estas citas?
Lo que yo les quiero dar es la libertad de expresarse, de poder desarrollarse y tener un referente que yo no tuve, por mucho que estuviesen ya Pet Shop Boys, Boy George o Spandau Ballet. Lo mío es algo atemporal: Una estética sacada del pasado, puesta en los 80 y recreada en 2022. Yo ahora estoy cambiando un poco el rollo para presentarnos en el Festival de Benidorm con música electrónica, una cosa chula, evolucionada, que es lo que tenía que haber tenido Locomía en el momento que yo deje la agrupación y que me distorsionaron todos los colores.
¿Por qué dice lo de la distorsión?
Independientemente de que no eran las canciones que yo hubiese hecho, yo nunca he defendido una canción que tengo que hacer en playback. Y una de las razones por la que dejé el grupo era que ya llevaba muchos años con el abanico y que obviamente llevaba un año haciendo el playback de otro señor que no me dio ni una 'chance'. Como dijo el Capi [Miguel Ángel Arenas], si Locomía estuviera ahora tendría más Grammys que los grandes.
Hace un momento dijo que se adelantó a su tiempo.
Locomía pasó cuando tenía que pasar. El mundo estaba cambiando y nosotros cambiamos con el mundo. Y sobre todo en aquella España gris, que era de cojones. Hoy no sé si sería posible, porque está todo inventado y trillado.
¿Echa de menos la Ibiza en la que nació Locomía?
Ibiza ya no es lo que era, ni mucho menos. Es una historia comercial masificada. Antes ibas a bailar y estaba la McNamara, que mi hermano la tiraba a la piscina vestida. Y la Grace Jones. Y Roman Polanski, día sí, día no.O veías al rey de España, o a Julio Iglesias en el privado. Ahora la 'jet set' se hacen sus mega fiestones privados en sus mansiones y ya no se mezclan. Pero Ibiza es hoy lo que es gracias toda la fauna variopinta que hemos pasado por ahí a través de todos estos años. En la Inquisición desterraban a las brujas a Ibiza: pues nosotros venimos de ahí.
Ustedes contribuyeron a convertirla en el corazón del universo.
Siempre está el rollo de España, que nadie es profeta en su tierra, y está la mofa típica de que "pierdes más aceite que la furgoneta de Locomía". Y en vez de pensar que somos un un colectivo que hizo cosas por muchos y sobre todo por aquella España gris. Locomía es más que un grupito musical, es una cosa que la gente tal vez no entiende pero consume. Y ahora con el documental, imagínate tú: En el momento en que hablamos es la serie de no ficción más vista de Movistar +.
Usted lamenta, con vehemencia, que en España no se valore lo suficiente lo que ustedes hicieron.
Soy visceral, espontáneo, natural y, tío, no tengo filtro. Es que no me puedo poner una máscara porque no me la ponía ni a los 20 ni a los 30 ni ahora a los 58. Yo soy como soy. Si me aceptas, de puta madre. Si no, no pasa nada. No me considero más bueno, pero tengo buen fondo y ese rollo me salva, no. Y mi gente, mi tribu, lo sabe. Por eso tengo amistad con todos mis ex. Todos hablan de hace 36 años como si fuera ayer. Manolo, por ejemplo, dice: "Yo no cobraba, pero llevaba Chanel". Pero a lo que iba: en España somos así, no defendemos lo nuestro. De hecho, yo me tengo que ir a Latinoamérica y a día de hoy todavía te respetan, te idolatran, te quieren. Y yo he recibido afecto y afecto toda mi vida desde el otro lado.
¿Cómo valora, ahora, el escándalo por su detención hace más de una década, acusado de tráfico de drogas?
En 2009 me lapidaron públicamente: Fui a televisión y me pagaron 1.000 € por minuto, media hora de lapidación. Pero el objetivo no era pillar 30.000 €. Mi plan era defender mi tribu y mi marca de que si yo había vendido poppers, que lo había hecho, y que me estaban condenando en su momento -un juez lo diría en 2011- era mi responsabilidad. Que yo soy Xavier Font y García, que ostenta el cargo de ser el representante de un grupo que es Locomía. Pero no lo llamen Operación Abanico porque yo no soy un abanico: Yo soy una persona que ha hecho algo que parece que tiene que ser ilegal y que ya pagará en su momento. Así que Locomía es otra historia. Son cuatro señores que tienen sus familias. En el programa de la Patiño me dijeron que me iban a tratar bien y que eran fans.
Pero no.
No. A esta hija de puta le fue muy fácil condenarme cuando lo que hubo fue siete tíos pinchándome el teléfono durante 15 días, pero ninguna conversación de: "Te vendo una pastilla". Lo único que sacaron fue cuatro gramos de éxtasis de mi caja fuerte. Fue una encerrona de mucho cuidado. En este país estamos acostumbrados que el artista cuando tiene un buen momento se habla de la gloria de tal, pero cuando tiene un mal momento lo que hacen es pisotearle y joderle. Si mato a alguien está claro que me tienen que condenar. Pero cuando hay mariconadas a ese nivel, no es de recibo que tengas que mamarse una condena de tres años, que yo la resolví en un primer grado inicial porque o me quedaba de rebelde en el patio o me ponía a hacer el papel de chico bueno. Y opté por éste. Y salí antes que la Pantoja. Además, después de montar una obra de teatro en fin de año que se quedó el director de la prisión flipando.
¿Diría que todavía hay doble moral con las drogas?
Lo que más me jode es que Locomía era el grupo de menos drogas que te puedas echar a la cara. Yo, con 58, no he probado alcohol en mi vida, no he fumado un porro en mi vida ni sé fumar. Soy el más anti drogas que te puedas tirar a la cara, aunque mi aspecto y mis tatuajes digan otra cosa: pero la imagen de una persona no hace a la persona. Y me indigna porque sí: yo vendía poppers, ya se lo dije al juez, se lo dije a la Guardia Civil y a la procuradora homofóbica que me acusó. Yo vendía poppers a mis amigos porque es la única sustancia que no considero estupefaciente y que es un fármaco. ¿Sabes cuántas páginas hay ahora que están haciendo el negocio que yo me inventé? Mil.

Conforme a los criterios de

(Video) Locomía - Lo que no te cuenta el documental de Movistar Plus

The Trust Project

Saber más

  • Entrevista Final
  • Ibiza
  • Mad Cool
  • Juan Carlos I
  • Julio Iglesias
  • Música electrónica
  • Francisco Franco Bahamonde

La entrevista finalDiego Luna: "México es el país de la impunidad"

(Video) ALFOMBRA ROJA | Hablamos con los integrantes del exitoso grupo: LOCOMÍA ¿los reconocerás?

Las ideasEl oro de la Esquerra

  • Ultimas noticias
  • Calendario laboral 2022
  • Portada EL MUNDO hoy
  • Traductor
  • Guia TV

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

Recibir Newsletter

(Video) Locomía: Adiós, abanico, adiós | #0

Videos

1. Locomía "Locomía" [1989]
(Tecnopop España)
2. LOCOMÍA EN HOLA SUSANA - AÑO 1992
(Guillermo Rube)
3. La historia de Locomía contada por su fundador Xavier Font
(Manolo Garrido - memoria de radio)
4. ENTREVISTA DE XAVIER FONT DE LOCOMIA EN DEC, 13-02-09
(LUODIRO)
5. Entrevista a Xavier Font
(Santuario Locomia)
6. Muere integrante de Locomia entrevista con Xavier Font Ventaneando Tv Azteca 15.06.2018
(Pao Armas)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 07/04/2022

Views: 6172

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.